Sujetos de Aprendizaje y Psicopedagogía. Prólogo (1/)
Sujetos de Aprendizaje y Psicopedagogía.
Prólogo.*
Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.**
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14 may 15.
Prólogo.
A nuestro juicio, nada hay más complejo, que el fenómeno educativo. Justo por el hecho de laborar en ese ámbito en su nivel de estudios superiores, cursamos la Maestría en Educación Superior, no obstante nuestra verdadera especialidad profesional es la geografía, incluso en el campo de la geografía teórica; esto es, que supone un más o menos considerable fundamento filosófico; y de ahí nuestro Doctorado en Filosofía, sin que por ello nos consideremos especialistas ni en educación, ni en filosofía, que para nosotros ha sido un soporte de nuestra actividad laboral, como de nuestros estudios en geografía.
Sin duda, una formación, quizá, en una mezcla extraña de conocimientos, pero que explican la posibilidad de nuestra intervención en este curso, a pesar de que todo lo que sepamos de psicología sea meramente empírico (y más aún, que detestemos dicha especialidad formal; por lo que, en consecuencia, en beneficio mismo del curso, lo veamos críticamente, tal como inevitablemente así mismo se establece en el programa oficial del curso, si bien ahí, con un cierto sesgo que ya se explicará), sin desmedro de sus muy propios contenido positivos.
Dos son los campos teóricos generales históricamente dados de la educación, y uno de ellos es precisamente el de la psicopedagogía, motivo de este curso. El otro campo teórico, la sociopedagogía, antecede cronológicamente a este mismo, evolucionando formalmente desde mediados del siglo XVII, tomando como referencia la obra de Juan Amos Comenio (1592-1670), Didáctica Magna, 1630; de donde se le conoce también como “educación tradicional”; y a partir de 1921, surgiendo entonces el fundamento teórico de la psicopedagogía como base de la llamada “Nueva Educación”, que en ese sentido rompe con la “educación tradicional”, misma que a partir de 1917 al triunfo de la Revolución Socialista en Rusia, se identifica con la educación socialista que continúa en la línea teórica de la sociopedagogía.
Lo interesante del hecho, es que esa primera teoría pedagógica históricamente dada, no sólo en la práctica, sino incluso en la teoría, se desconoce por completo en el llamado “mundo occidental”; de hecho quedó en el olvido luego de 1921 tras el “Congreso Internacional para la Nueva Educación”, celebrado en Estados Unidos; y no sólo por omisión, sino por un sistemático y feroz ataque de denostación, que se repite hasta nuestros días.
No existe un curso teórico sobre este otro fundamento teórico de la educación; difícilmente habrá una obra en la que se rescate explícita e históricamente, que no sea, principalmente, la obra de Bogdan Suchodolsky: Teoría Marxista de la Educación, entre otros teóricos poco conocidos en este nuestro “mundo occidental”. Pero referir el fundamento marxista, va explicando ya el por qué del feroz ataque a esa “educación tradicional”, cuyo fundamento teórico es la sociopedagogía.
Nosotros compartimos estos últimos fundamentos; en el entendido de un aspecto fundamental a considerar: las teorías pedagógicas no aplican en la educación superior, en tanto que éstas están elaboradas a partir de la investigación en la educación básica, para operar exclusivamente en ella. Su traslado mecánico a la educación superior, las hace altamente perniciosas en ésta; y tanto por compartir esta teoría pedagógica, como para cubrir la ausencia de sus propios causas explicativas, así como para favorecer los estudios necesariamente críticos propios a un posgrado, haremos el desarrollo de este curso mediante la confrontación, por un lado, del sujeto de aprendizaje en la psicopedagogía, y por otro, del sujeto de aprendizaje en la sociopedagogía.