Método de Investigación Científica. Método de Investigación y Método de Exposición (3/)
Método de Investigación Científica:
Método de Investigación y Método de Exposición (3/).
Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.
https://dimensionalidad.webnode.mx/
28 oct 15.
El esquema del método hipotético-deductivo tiene una virtud especial: con su fundamento en la lógica, en el silogismo, establece de suyo el método de investigación. Una vez establecido a satisfacción el silogismo, todo consiste en aportar los argumentos demostrativos para el contenido de cada premisa, como del consiguiente o hipótesis. La investigación puede hacerse multifacética, e implicar simultáneamente hallazgos de pruebas para cualquier premisa. El investigador, a criterio, podrá ir ubicando dichos argumentos preparatorios para la redacción final del ensayo de Informe final. Pero esa virtud consiste, también, en que, a la vez, establece un arreglo clásico en el método de exposición. Esto es, que luego de un posible Prólogo, de la obligada Introducción; y en un primer capítulo el ofrecimiento a lector de la propia posición filosófica y tanto del método de la teoría del conocimiento con que se abordó la investigación (de modo que dicho lector, en el mejor de los casos, no tenga que andar deduciendo cuál sería; cuando que, en el peor de los casos, ni siquiera se toma en cuenta dicho fundamento de la interpretación del mundo, dando lugar a incorrectas interpretaciones acerca de la verdadera posición del autor), como de los procedimientos utilizados en la sistematización del conocimiento; se pasaría, en un segundo capítulo, a la exposición de todo lo relativo al contenido de la premisa antecedente. Así mismo, respecto del tercer capítulo, correspondiente a los argumentos demostrativos de la premisa de tesis; y un cuarto capítulo, lo relativo a la argumentación demostrativa de la hipótesis; para, al final, establecer en un quinto capítulo, las conclusiones. Luego ya sólo se agregaría la Bibliografía, posibles Anexos, e incluso, índices especiales (de ilustraciones, de nombres, o de conceptos).
Evidentemente, respondiendo a las necesidades especiales de una investigación compleja, el esquema del método de exposición, a su vez, podría hacerse más elaborado.
1 Prólogo. (Opcional)
2 Introducción. (Redacción libre)
3 I Capítulo (Método, tanto de la teoría del conocimiento, como
de la sistematización del conocimiento).
4 II Capítulo Premisa Antecedente (argumentación demostrativa
rescatada de hechos históricos)
5 III Capítulo Premisa de Tesis (nuestra afirmación propia, que ha
de ser demostrada con todas las pruebas aportadas)
6 IV Capítulo Consiguiente o hipótesis (exposición de argumentos
demostrativos fundados ya no sólo en pruebas
históricas, sino experimentales o de la práctica
histórico-social)
7 Conclusiones (No debe confundirse con resumen).
8 Bibliografía (la usada en el texto, resultado de la investigación)
9 Anexos (en su caso)
10 Índices Especiales (en su caso).
Los títulos de los capítulos podrían ser una expresión abreviada del juicio de cada premisa. Si de ello se elaborara un sencillo ensayo de no más de 10 cuartillas (o páginas), bien podría destinarse una cuartilla a cada punto. Si la investigación correspondiese a una investigación de tesis académica de grado, convendría subdividir cada capítulo en temas y subtemas a criterio del investigador, y destinar de tres a cinco cuartillas por subtema. Si por cada capítulo supusiésemos, por ejemplo, dos temas y cada uno dividido en dos subtemas, cada capítulo quedará elaborado hasta en 20 cuartillas, y el documento en su conjunto en un total de 100 cuartillas.
Cuartillas
1 Prólogo 1
2 Introducción 1
3 I Cap. Método.
1 De Investigación.
a) Teoría del conocimiento en general 5
b) Teoría del conocimiento aplicada al tema 5
2 De Sistematización del conocimiento
a) … 5
b) … 5
4 II Cap. Antecedentes.
1 …
a) … 5
b) … 5
2 …
a) … 5
b) … 5
5 III Cap. Tesis.
1 …
a) … 5
b) … 5
2 …
a) … 5
b) … 5
6 IV Cap. Hipótesis.
1 …
a) … 5
b) … 5
2 …
a) … 5
b) … 5
7 Conclusiones. 5
8 Bibliografía. 3
9 Anexos.
10 Índices.
Total: 100
Lo agradable de una investigación en estos términos, es que, si en un principio existía el temor de cómo llegar a redactar el límite mínimo de 100 cuartillas; al final de la misma (suponiendo un dedicado trabajo de investigación), el problema suele convertirse en su contrario: cómo hacerle para sintetizar o abreviar tanta información, para poder cumplir con el límite máximo.
Así, la investigación científica no es compleja, como para una especie de “seres elegidos”; lo cierto es que es sumamente laboriosa, rigurosamente metódica y sistemática; nada hay de arbitrario en ella, nada sujeto a la subjetiva “creencia”, de modo que lo que en ella se afirma como verdadero, es demostrable en los hechos, ya experimentales o bien en la práctica histórico-social.