Método de Investigación Científica. Diagrama de Flujo y Componentes (2/)

04.11.2015 14:47

Método de Investigación Científica:

Diagrama de Flujo y Componentes (2/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

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20 oct 15.

 

                                               La mejor manera de comprender el método de la ciencia, es exponiéndolo en un esquema o “diagrama de flujo”.  En él pueden apreciarse tres ejes verticales, en los que se despliega, en el eje central, el proceso de observación-descripción-explicación; en el eje izquierdo, el proceso analítico-sintético; y en eje derecho, el proceso lógico de relación causal.

 

                                               En la estratificación horizontal, el primero de ellos se refiere a los métodos de la teoría del conocimiento en su forma más generalizada, mostrando de manera ejemplificada algunas de los sistemas filosóficos más influyentes en las formas más recientes de la teoría del conocimiento.  En un segundo estrato, se desarrolla ya la metodología de la sistematización del conocimiento, con los subestratos analítico y de relación causal, como del procedimiento hipotético-deductivo, de cuya conjunción se llega a la síntesis de un nuevo conocimiento.

 

                                               En el estudio de la metodología de investigación, suele omitirse el estudio de los métodos de la teoría del conocimiento, que suponen una consideración filosófica; no obstante, en tanto ello se refiere a las distintas formas de interpretar el mundo, es determinante de la coherencia lógica de toda investigación y de la calidad de la misma.  No existe la posición supuestamente “neutral”; ello se supuestamente se intenta en el llamado eclecticismo, pero que, en realidad, es, al final, no más que una variante más de las posiciones en el campo del pensamiento filosófico idealista.  En función de ello, tenemos que exponer que el diagrama está elaborado en función de un análisis dialéctico materialista, por el cual se conjuga a un mismo tiempo lo objetivo con lo subjetivo, lo empírico con lo teórico, lo cualitativo con lo cuantitativo, etc., en una unidad de contrarios, cuya problemática se resuelve en la síntesis misma de la investigación.  Así, si la lógica formal (o aristotélica) es la estructura simple del pensamiento, el diagrama muestra el complemento en la lógica dialéctica, de la cual, y sólo de la cual, identificada con el método de la ciencia mismo, se llega al conocimiento verdadero.