Investigando a los Investigadores. El despliegue de la dialéctica materialista en su aplicación en los métodos de la sistematización del conocimiento científico. 1) La observación.

05.09.2019 15:30

Investigando a los Investigadores.

El despliegue de la dialéctica materialista

en su aplicación en los métodos de la sistematización

del conocimiento científico.

1)  La observación.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

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  1. La observación.

 

                                 La observación es la acción perceptiva del mundo que rodea a un sujeto.  Asociada a la vista, se generaliza a todos os órganos de los sentidos, de modo que una forma de “observar”, será también escuchar, oler, saborear o sentir con el tacto; en ese sentido, la observación es el hecho mismo de la relación sensorial del sujeto con la realidad objetiva.

 

                                 Esta relación sensorial y de percepción del sujeto con el mundo de los objetos materiales que le rodea, se da, en principio, de manera espontánea, inconsciente en el sujeto, en una observación contemplativa o pasiva, par la que el mundo material penetra empírica e inconscientemente en el sujeto, de manera ajena a un proceso racional.  Esa observación contemplativa es a su vez, llamada percepción estética o emocional, cuando el sujeto se admira de alguna faceta de la realidad, sin racionalizar el hecho.  No obstante, esa admiración de algún aspecto de la realidad no hace de ello una observación dirigida, sino sólo el juicio estético emocional acerca de lo bello o lo feo de algo en la observación contemplativa misma.

 

                                 La observación dirigida es una segunda fase de las relaciones del sujeto con la realidad objetiva, en la cual el sujeto actúa ahora en indagación sobre alguna faceta de la realidad y se pregunta algo acerca de ella.  Este es ya un proceso racional que pone en juego el juicio intelectivo acerca de lo verdadero o lo falso de algo, y es ahora el sujeto el que actúa conscientemente sobre la realidad.  Esta observación dirigida escala de la relación empírica del sujeto con el mundo concreto de los objetos materiales, a una relación teórica y de abstracción, con la cual da inicio el proceso del conocimiento racional, que, bajo cierta metodología, se hará conocimiento científico.

 

                                 El artículo que ahora exponemos sobre las fases de la observación de lo empírico espontáneo a lo teórico dirigido en el proceso concreto de “investigar a los investigadores” (en este caso, el docente normalista de educación básica), mostrando la aplicación real y concreta del materialismo dialéctico a los métodos de la sistematización del conocimiento científico.