Investigando a los Investigadores. El despliegue de la dialéctica materialista en su aplicación en los métodos de la sistematización del conocimiento científico. 1) La descripción enumerativa.
Investigando a los Investigadores.
El despliegue de la dialéctica materialista
en su aplicación en los métodos de la sistematización
del conocimiento científico.
1) La descripción enumerativa.
Luis Ignacio Hernández Iriberri.
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- La descripción enumerativa.
Al no haberse dado una observación dirigida desde el primer encuentro, reflejo de que no había ningún interés específico por investigar alguna situación e intentar resolverla, en consecuencia, no hubo, en este caso, la fase del planteamiento del problema, el cual sólo surgió después del segundo encuentro en que ya hubo una observación dirigida; lo que evidencia lo flexible de los procedimientos de investigación.
Así, este segundo encuentro obligó a una fase más de la metodología de la sistematización del conocimiento científico: la descripción, primero, haciendo conscientes aquellas observaciones en una descripción enumerativa, y, luego, en un ordenamiento de esas características observadas y enumeradas según el criterio de lo esencial a lo secundario, pasar a la descripción explicativa, tratando de entender en cada característica sus causas posibles.
Relación y explicación de características:
Primer encuentro (1995-1999):
observación empírica-espontánea:
- Carencia común del sistema educativo: la total ausencia de fundamentos gnoseológicos, su desconocimiento.
- Ausencia del análisis y crítica de la teoría pedagógica.
- No conciencia de insuficiencias.
- Formación meramente técnico-didáctica y reproductiva (en la normatividad del Estado).
- Desconocimiento de una formación científica que suponga la investigación y producción de conocimientos.
- Necesidad y deseos del conocimiento científico y su metodología de investigación.
- Confusión de identidad en la que la enseñanza de la especialidad se identifica con el especialista (reflejo del deseo del conocimiento científico).
- Nula reflexión de su identidad como normalistas.
- Desconocimiento de la investigación teórica educativa.
- Desconocimiento de la investigación aplicada.
- Desempeño exclusivo en el campo operativo.
- En el estudiante como docente egresado haciendo su Licenciatura en los Cursos de Verano, un puro interés económico.
- Docentes del ámbito urbano, miembros del SNTE, ajenos a toda consciencia social y política, absorbidos por el sistema corporativo sindical colaboracionista (“charro”).
Segundo encuentro (2007-2010):
Observación dirigida.
- Un sistema educativo no-científico.
- Deliberada formación sin fundamentos reducida a lo técnico empírico.
- Formación empirista.
- Nula observación de sí mismos.
- Desconocimiento de a ciencia y su método.
Esa relación de las características observadas tanto espontánea como dirigidamente y luego sistematizadamente descritas en lo enumerativo, nos dio las propiedades esenciales que describen al docente normalista de educación básica y lo definen: un profesional reducido a lo técnico-didáctico obligado por la normatividad, que si de los años treinta a sesenta del siglo XX fue suficiente dadas las condiciones de las necesidades educativas del país, para los años setenta a ochenta, ya reclamaba de una profesionalización en la capacidad de la investigación educativa para enfrentar los nuevos problemas educativo-sociales. El Estado no propició tal desarrollo profesional, y ya desde mediados de los años ochenta el docente de educación básica empezó a moverse unilateralmente en ese proceso: primero se rompió el control sindical con el movimiento democrático y surgimiento de la “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” (CNTE), y luego en ella del “Comité Ejecutivo Nacional Democrático” (CEND); para posteriormente, en segundo lugar, impulsarse un “Programa Alternativo de Educación y Cultura” (PNAEC).