Geografía: sus Fundamentos Teóricos en la Filosofía Materialista Dialéctica. Prefacio.

31.01.2017 16:47

Geografía: sus Fundamentos Teóricos

en la Filosofía Materialista Dialéctica.

Prefacio.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

https://dimensionalidad.webnode.mx/.

6 ene 17.

 

 

Prefacio.

 

                                           Para 1979, año en que iniciamos nuestra investigación de tesis de Licenciatura en Geografía, teníamos ya poco más de una década de estudio de la dialéctica materialista, y para entonces, ya un aceptable y consecuente dominio de los fundamentos de la misma; hacer uso de ella en el método de investigación, fue ya algo producto de nuestra natural manera de pensar, de modo que esta historia de la aplicación de la filosofía materialista dialéctica como método a aplicar a la solución de los problemas de la geografía, es, a su vez, por decirlo así, una “historia de la manera en que ha funcionado nuestro cerebro” desde entonces*.

 

                                           El problema que nos planteábamos resolver, era, ni más ni menos, los fundamentos teórico-metodológicos de la geografía; esto es, los fundamentos lógicos de una ciencia de dos mil cuatrocientos años de existencia.  Ello pudiera parecer todo un despropósito, pero en ese momento en el que nos planteábamos tal cosa, realmente la geografía vivía un debate internacional sobre ese asunto en un caos descomunal.  El problema era justo ese: una ciencia muy antigua, pero que luego de veinticuatro siglos de su evolución, sorprendentemente, aún no tenía claro sus fundamentos teóricos como ciencia rigurosa, ni de su objeto de estudio ni de su método propio, de su lugar entre las ciencias, su lógica coherente entre sus postulados, principios, categorías fundamentales y leyes, la naturaleza de sus hipótesis y su campo propio de investigación.  O sea, que como “clásico” estudiante frente a la elaboración de su tesis de Licenciatura, lo que nos planteábamos, fue el aparentemente descomunal propósito de resolver lo que no se había hecho en casi dos milenios y medio.

 

                                           Expuesto así, parecería jactancioso, pero, en realidad, al iniciar el trabajo, partíamos de la idea de que todos esos elementos estaban dados, pero que, por alguna razón -y en realidad, razón que atribuíamos a fundamentos en el idealismo filosófico, principalmente dados en el positivismo-, su estructuración, a más de mecánica, estaba lógicamente infundada y desorganizada; por lo tanto, todo lo que nos proponíamos hacer (y con el sentir de estar haciendo algo sumamente fácil porque ya todo estaba ahí), era, ponerle orden a esa lógica de fundamentos en una consideración materialista dialéctica.  El resultado final, para nuestro desconcierto total, fue que, impensadamente, le pusimos punto el final a un debate de casi dos mil años y medio, y no precisamente por una “reorganización” de lo dado, sino, al final, por un replanteamiento total del concepto de la geografía como ciencia.

 

                                           Si en algún lugar muy concreto pudiéramos ver el poder del método dialéctico materialista, ese ha sido ahí, en su aplicación a la elaboración y resultados de nuestra investigación de tesis de Licenciatura en geografía, una ciencia, es decir, una forma de conocimientos acerca de una faceta de la realidad objetiva, y tesis finalmente titulada: “Geografía: Fundamentos de su Teoría del Conocimiento”, 1983.

 

                                           Lo que nos proponemos en este ensayo de la aplicación de la dialéctica materialista a la geografía (con lo cual, en nuestro caso dio origen al campo de investigación en geografía teórica en México), es exponer paso a paso, y de la manera más breve posible, cómo procedimos en esa aplicación de los fundamentos gnoseológicos materialista-dialécticos a la solución del problema planteado en dicha tesis: el objeto de estudio y método de la geografía.

 

                                           Para los estudiosos en general, será como una lección metodológica de ejemplo para lo suyo; para los geógrafos, además de ello, una pieza de la historia en la comprensión dela lógica de nuestra ciencia; para el lector, en particular los profesores de Educación Básica entre quienes surgió la necesidad no solo de la comprensión de la dialéctica materialista, sino de sus aplicaciones, será una herramienta en la posible diversificación de ejemplos de dicha aplicación**.

 

                                           A la aparición de esta aplicación de la dialéctica materialista a los fundamentos teóricos de la geografía, le precede la elaboración y publicación a su vez, de nuestro “Breviario de Materialismo Dialéctico”, el cual es ahora un material de apoyo, entre otros posibles, a aplicar, en este caso, a los fundamentos de la geografía.

 

                                           Toda nuestra vida profesional ha sido en el estudio de estos aspectos metodológicos, no sólo como necesidad para la solución a los problemas que se enfrentan en la investigación en geografía teórica (considerada también como investigación básica -por ir a los fundamentos-; investigación de punta -por plantearse las direcciones del desarrollo-; o investigación de frontera -en los límites del conocimiento en un campo del conocimiento), sino como labor educativa en el análisis académico; y cuanto más hemos creído simplificar la comprensión de proceso de investigación científica, pretendiendo hacerla asequible para todos, tanto más nos ha sorprendido una y otra vez, las dificultades en ello, así sea que nos estemos refiriendo a la metodología general, fundamento de todo tipo de investigación entre los campos posibles de ello: la investigación teórica, la investigación aplicada, o la investigación operativa.

 

                                           En ese sentido, es pertinente aclarar, que el ejemplo de una aplicación en el campo de investigación teórica, que tiene que ver, precisamente con los aspectos de fundamentación de las ciencias o del desarrollo de sus leyes en los límites del conocimiento; campo especial de investigación que requiere de altos grados de abstracción filosófica, y de ahí la necesidad de la fundamentación en la filosofía dialéctico materialista.

 

                                           Otra cosa es la aplicación metodológica en el campo de la investigación aplicada, referida ésta a elaboración de modelos teóricos, precisamente, de posibles aplicaciones de la investigación teórica, a la solución de problemas concretos; o a la aplicación metodológica en el campo de la investigación operativa, referida ésta, por su parte, a la utilización de alguno d esos modelos teóricos de aplicación de la investigación aplicada, a la solución ya de un problema concreto (que involucra incluso, contratos de trabajo entre particulares).

 

                                           Nuestra especialización es en el campo de investigación en geografía teórica, así que no tratamos sobre los aspectos metodológicos de modelos de aplicación, ni, mucho menos, de aspectos metodológicos operativos.  Nos ubicamos, pues, sólo en el campo más general y universal dela metodología.

 

                                           Respeto al problema de la aplicación de la filosofía dialéctica materialista a la Educación Básica que ha motivado la elaboración de este ensayo, en la ciencia de la educación, como en todas las ciencias, se dan, a su vez, esos tres campos de investigación científica: la teoría pedagógica como tal, los modelos educativos como variante de una teoría pedagógica a ciertas condiciones concretas, y la didáctica como el aspecto operativo.  Este ensayo, por lo tanto, se refiere como ejemplo, a la parte de los fundamentos de la teoría pedagógica.

 


*        Podría decirse que, luego entonces, “no se debe esperar gran cosa”, pero justo por ello, la tesis esencial que nosotros sostenemos en la educación, es el dominio del método en el proceso de aprendizaje.  Si con el autor de estas líneas (aun cuando “a duras penas”) se logró tal resultado, con los demás estará garantizado el conocimiento científico.

**      Con posterioridad a este trabajo, nos proponemos, a su vez, la elaboración de un ensayo de la aplicación del materialismo dialéctico a la teoría de la educación popular (en el nivel Básico), en nuestra opinión no especializada al respecto.