Geografía: sus Fundamentos Teóricos en la Filosofía Materialista Dialéctica. Importancia y Significado de este Documento.
Geografía: sus Fundamentos Teóricos
en la Filosofía Materialista Dialéctica.
Importancia y Significado de este Documento.
Luis Ignacio Hernández Iriberri.
https://dimensionalidad.webnode.mx/.
6 ene 17.
Importancia y significado de este documento.
Ubicada la categoría fundamental, aun cuando en el inicio en forma aún muy confusa (la relación), y en función de ella la contradicción principal (mapa-relación entre fenómenos), todo fue ya ir siguiendo las transformaciones de dicha categoría en el movimiento de dicha contradicción. Al final, sólo quedó elaborar la formalización teórica de todo lo hecho, y pasar, en el mismo campo de la geografía teórica, a la investigación, ya en un menor grado de abstracción, o bien, dicho de otra manera, en aspectos más concretos del objeto de estudio; de donde, a partir de la analogía con la cristalografía (de una intuición en la que vinculábamos la gravisfera de la Tierra con la gravisfera de la Luna, expresada ya en los logos tanto del proyecto de una Sociedad Profesional pensada desde 1979; en el Ex-Libris del autor de estas líneas, de 1980; y en el logo de identidad del Blog: https://espacio-geográfico.over-blog.es/, creado en 2009, como una generalización del logo actual del Blog: https://dimensionalidad.webnode.mx/, los cuales ilustran esta Editorial); llegamos a la ley teórica, en tanto producto de la deducción en un alto grado de abstracción y generalización de lo históricamente dado, de la “simetría geométrica dimensional” (o simplemente “ley de la simetría dimensional”), 2009-2012.
En el siguiente paso, a partir de ese mismo 2012, por esas azarosas y extrañas coincidencias en la historia de la ciencia, en una afortunada y circunstancial búsqueda de Katterfeld en la Red, resultó que ahí estaba su valioso documento en el que se explicaban aquellos ya históricos mapas, en función de su teoría geológico-geomorfológica, que él denominó: “asimetría causal de rotación” (en una idea que venía de Krasnov y otros autores aún anteriores). Nos encontramos finalmente con Gennady Nicolaevich Katterfeld (1927-2013), de quien, a través de B.M. Riábchikov en su “Estructura y Dinámica de la Esfera Geográfica”, 1976, que adquirimos en el mismo año de su edición, conocimos sus indescifrables mapas (de 1961), en los que, en el misterio, y quedando ahí por más de 40 años, se ocultaban los fundamentos científicos de la geografía como ciencia del estudio del espacio.
A mediados de 2012, la “Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio” (NASA), de los Estados Unidos, había desclasificado y subido a la Red Internacional de Información (Internet), el documento clave de Katterfeld: “La Faz de la Tierra y su Origen”, 1962 (un desarrollo de su trabajo de un año antes: "leyes básicas de desarrollo planetario del relieve de la Tierra", 1961). “La Faz de la Tierra y su Origen”, había quedado en manos de la NASA, poseído en secreto en un mecanográfico desde 1969 (y que igualmente era guardado así por la Unión Soviética); y guardado no “a piedra y lodo” sin que nadie especialmente autorizado lo pudiera consultar, éste tuvo que haberse estudiado; pero he ahí que, misteriosamente, al parecer, por 40 años, por los efectos posibles de ese estudio, pareciera que “nadie lo entendió”…; hasta que cayó en nuestras manos y difundimos la idea de Katterfeld contenida en él; y en un misterio más, casi de inmediato a que publicamos su interpretación y significado, fue quitado de la Red).
Finalmente, aquellas misteriosas líneas en los mapas de katterfeld, resultaban ser, a nuestra vista bajo la teoría de la “simetría geométrica dimensional”, en una parte, la proyección particularizada de los planos de simetría del espacio geográfico tal como nosotros habíamos llegado a ello, y como una generalización de lo contenido en aquellos mapas.
Hoy, en nuestra consideración, ambas teorías son una y la misma; a lo que se llegó objetiva e independientemente por distintos caminos; donde la “simetría dimensional”, es ahora una ley fundamental de la geografía, fundamentada por nuestra parte en la filosofía materialista dialéctica, y argumentada científicamente por los estudios de Katterfeld. A ese espacio vacío del geógrafo, finalmente, sí había algo, y algo descomunal, qué estudiarle.