Geografía: sus Fundamentos Teóricos en la Filosofía Materialista Dialéctica. 9 Expresión de la nueva síntesis del conocimiento geográfico. c) La teoría de la "simetría dimensional".
Geografía: sus Fundamentos Teóricos
en la Filosofía del Materialismo Dialéctico.
9 Expresión de la nueva síntesis
de conocimientos geográficos.
c) La teoría de la “simetría dimensional”.
Luis Ignacio Hernández Iriberri.
https://dimensionalidad.webnode.mx/
(14 abr 17).
c) La teoría de la “simetría dimensional”.
La teoría de la “simetría geométrica dimensional”, nace de tres consideraciones: 1) la esfera terrestre en abstracto (despojada de continentes y océanos); 2) la intersección de los planos del espacio euclidiano tridimensional en el centro de la Tierra; y 3) La determinación sobre la esfera terrestre de las estructuras espaciales dadas por la disposición de ejes, planos, y ángulos de simetría.
Todo ello forma un sistema de simetría en un orden geométrico tridimensional, en el que el espacio euclidiano tridimensional, se constituirá en determinante de las propiedades de la esfera, en cuyos efectos se revelarán los movimientos y transformaciones del espacio. En ese sentido, se hace necesario identificar los elementos de los estados de espacio: los Ejes de Simetría (x, y, z), los Planos de Simetría (a, b, c), y los Ángulos de Simetría (alfa, beta, gama), de cuyo entrelazado vínculo, la alteración de una variable, implica variaciones en las demás, dando lugar a 7 sistemas posibles de simetría y hasta 230 posibles variaciones.
La consideración teórica o ideal de ese sistema de un espacio tridimensional en abstracto, como un estado de espacio continuo, constituye una primera estructura del espacio denominada como regular, en donde todos los ángulos de simetría son iguales entre sí, e iguales a 90°, y de la misma manera, los planos y ejes de simetría son iguales entre sí.
Estructura de simetría geométrica dimensional
de un estado de espacio continuo esferoide, denominada regular.
La segunda estructura del espacio, a su vez relativa a un estado de espacio continuo y esferoide, se denomina romboédrica, en ella todos los ángulos son iguales entre sí, pero diferentes a 90°, y a la vez, todos los planos como los ejes, son iguales entre sí. El que los ángulos sean diferentes a 90°, ello produce una posible máxima deformación del espacio.
Estructura de simetría geométrica dimensional
de un estado de espacio continuo esferoide denominada romboédrica.
En una tercera estructura del espacio, ahora elipsoidal denominada tetragonal, a su vez relativa a un estado de espacio continuo, los ángulos de simetría son iguales entre sí, e iguales a 90°, pero donde sólo dos planos son iguales entre sí (a, b), y diferentes del tercero (c), e, igualmente, dos ejes de simetría son iguales (x, y), pero ambos son diferentes del tercero (z).
Estructura de simetría geométrica dimensional
de un estado de espacio continuo elipsoidal, denominada tetragonal.
La cuarta estructura se denomina hexagonal, en ella dos ángulos son iguales entre sí e iguales a 90°, el tercer ángulo es igual a 120°, los ejes son todos iguales entre sí, y dos planos son iguales entre sí (a, b), pero diferentes del tercero (c).
Estructura de simetría geométrica dimensional
de un estado de espacio continuo elipsoidal, denominada hexagonal.
En la quinta estructura del espacio cambia el modelo a ovoide o periode, denominada rómbica, los tres ejes de simetría son diferentes entre sí; y su vez, todos los planos de simetría son diferentes entre sí; pero, inversamente, todos los ángulos de simetría son iguales entre sí e iguales a 90°. Aquí la estructura del espacio se refiere ya al estado de espacio discreto del espacio.
Estructura de simetría geométrica dimensional
de un estado de espacio dicreto ovoide o periode, denominada rómbica.
La sexta estructura del espacio recibe el nombre de monoclina, es decir, en donde los tres ejes son diferentes entre sí, los tres planos son, a su vez, diferentes entre sí, y dos ángulos son iguales entre sí e iguales a 90°.
Estructura de simetría geométrica dimensional
de un estado de espacio discreto ovoide o perioide, denominada monoclina.
Finalmente, la séptima estructura del espacio, a su vez propia de estados de espacio discretos, ahora en este caso ya propiamente geoidal, la de mayor deformación, denominada como triclina, tiene, a su vez, todos sus ejes diferentes entre sí, todos sus planos diferentes entre sí, así como todos sus ángulos diferentes entre sí, y diferentes a 90°.
Estructura de simetría geométrica dimensional
de un estado de espacio discreto ovoide o perioide denominada triclina.
Así, si, hemos dicho, las variaciones en la estructura del espacio es causa, ello se expresa en las variaciones posibles de los parámetros concretos de la esfera terrestre. En ella, su triaxialidad de simetría-asimetría es: 1) el Eje de Rotación o de asimetría polar; 2) el Eje Ecuatorial de simetría (15° longitud E, 165° longitud W), eje ecuatorial mayor; y 3) el Eje Ecuatorial de Asimetría (75° longitud W, 105° longitud E), eje ecuatorial menor.
El Eje de Rotación, o de asimetría polar, mide en su diámetro: 12,713.8 km, pero, siendo asimétrico, mide en el hemisferio norte 100 m más que en el hemisferio sur; 6,400.9 km en el hemisferio norte y 6,306.9 km en el hemisferio sur. Luego, el Eje Ecuatorial de Simetría (15° longitud E, 165° longitud W), es, de los dos ejes ecuatoriales, el eje mayor, midiendo en su diámetro: 12,756.68 km. Este eje, si bien es de simetría para la esfera terrestre (la divide en su meridiano en dos partes iguales por el centro del Océano Pacífico), es asimétrico en sí mismo a su largo como diámetro, siendo 415 m mayor del lado de África (15° longitud E), o “hemisferio terrestre”; de modo que en el radio del Océano Pacífico o “hemisferio acuático”, mide 6,165.84 km, y el radio en África o “hemisferio terrestre”, mide 6,590.84 km. Finalmente, el Eje Ecuatorial de Asimetría (75° longitud W, 105° longitud E), de los dos ejes ecuatoriales el menor, mide en su diámetro, a su vez, los 12,756.68 km, dividido en dos radios iguales o simétricos, de 6,378.34 km.
Posición y medidas de los Ejes de Simetría Principales.
De este modo, la forma ideal de la Tierra es esferoide; su deformación físico-geométrica es elipsoide, y si la consideramos por las masas gravimétricas y cortical, es ovoide o perioide. Ello es, pues, relativo al estado de espacio considerado, continuo o discreto; pero, a su vez, en relación con una condición evolutiva astrofísica de la Tierra.
El carácter plástico de la Tierra, nos permite entender que, por su evolución y su dinámica, la tendencia en la modificación de las estructuras espaciales ha ido de la forma más irregular y compleja, geoidal triclina, a la forma esferoidal regular simple, como caso teórico-ideal sin que éste sea posible de alcanzarse nunca, esencialmente dado un factor externo: la presencia de la Luna y su movimiento, no sólo propio de traslación, sino del movimiento espacial de rotación de su mismo plano orbital (o giro del Eje de los Nodos), haciendo determinante el factor gravitatorio en la alteración de la tendencia a la simetría regular.
Así, si bien la Tierra en su forma geométrica general es esferoide, ahora, por su masa, se ha dicho, es geoide (una forma irregular sólo parecida a sí misma), pero sólo en una consideración particular o de detalle, pues en general, adquiere la estructura de espacio ovoide o perioide. La consideración de la masa gravimétrica es lo que hace que, lo que en un principio hemos denominado como teoría de “simetría geométrica dimensional”, se reduzca simplemente a “simetría dimensional”, dando por supuestas las condiciones tanto geométrica como gravimétrica (es decir, una condición físico-matemática, donde la gravitación, einstenianamente, se identifica al espacio como su deformación).
Ahora, la dimensionalidad por la masa gravimétrica, hace de la Tierra un espacio, en general, “ovoide” o “periforme”, y ya luego por sus detalles particulares, la condición es geoidal. Así, el ecuador geoidal, tomado como unidad de referencia con el valor de 12,756.68 km, define el “esferoide de referencia”, con achatamiento de 1:298.25, el cual determina que en el Polo Norte, haya una intensidad o “alto” gravitatorio de 19 m; mientras que en el Polo Sur, la intensidad gravitatoria da una “bajo” de -25 m. Y luego, ello determina a su vez, que hacia el hemisferio norte se den ligeras depresiones sobre los 90° de longitud Este, y 90° de longitud Oeste, como, simétricamente, un par de “altos gravimétricos” sobre la misma longitud en el hemisferio sur.
Finalmente, la importancia de determinar el fundamental Eje Gravimétrico, es porque ahora, respecto de él, debemos despejar la estructura del espacio que forma (entendida ya en abstracto y en forma general, o bien referida como una estructura del espacio de masa o discreto).
Junto a ello, resulta ahora una situación importante que va más allá de un “hecho casual”. En la asimetría de Katterfeld, él menciona dos pares de círculos, que él denomina como “Arcos”, uno en el Océano Pacífico entre los 110° longitud Oeste, y los 140° longitud Este (con 110° de diámetro), y otro teniendo en su centro a África, entre los 40° longitud Oeste y los 70° longitud Este (con 110° de diámetro); y en los hemisferios norte y sur otros dos Arcos, situados a partir de la latitud de 35° (es decir, a su vez, con 110° de diámetro).
El hecho es que, los polos del Eje Gravimétrico, casi tocan un punto al norte del “Arco de África”, y anómalamente otro punto al sur del “Arco del Pacífico”. En el norte, lo hemos visto, lo hace en España, en la intersección del ecuador y el “Arco del Pacífico” en esa anomalía sobre Papúa Nueva Guinea, a los 10° de latitud sur, desfasado 25° en dirección al NE, del punto en que teóricamente debería de ser, próximo al Cabo Norte, de la Isla de Nueva Zelandia y un punto extremo sur del “Arco del Pacífico”; no obstante, dicho Eje se alinea muy próximo al Plano de Simetría sobre los 15° longitud E, y 165° longitud W; o, dicho de otra forma, se inclina alineándose aproximadamente sobre él en dirección al África, y en esa inclinación da, de principio, una estructura del espacio distinta a la geométrica: una estructura físico-gravimétrica de una estado de espacio discreto hexagonal.
Sin duda ello resulta interesante, porque la estructura hexagonal, es en la que se da la mayor variación angular y oblicuidad del espacio, y si la tendencia de su movimiento en la historia astrofísica de la Tierra es a una estructura regular (una esfera ideal), la tendencia será a un ajuste en los ángulos de los ejes de simetría, oscilando en los 90°, y una igualación de todos los planos; y ello sólo podrá ocurrir, en la medida del alejamiento cada vez mayor de la Luna.
Luego, recientemente, al revisar nuestro viejo “Atlas de Nuestro Tiempo”, 1964, editado por Selecciones del Reade’r Digest, observamos que hay otro Eje de Simetría, que hemos denominado: Eje de Masa Cortical, cuyos puntos diametralmente opuestos están, uno en el centro del Hemisferio Continental (58°30’N, 49°30’E), y el otro en el punto diametralmente opuesto hacia el centro del Hemisferio Oceánico (18°S, 150°W).
En las proximidades de Kirov, Rusia, al centro de un Hemisferio Continental,
el Polo Norte del Eje de Masa Cortical; y en las proximidades de Tahití,
al centro de un Hemisferio Oceánico, el Polo Sur del mismo,
con una declinación de unos 30° respecto al Polo Norte Geográfico,
y de unos 70° respecto al Polo Sur Geográfico.
[Atlas de Nuestro Tiempo; Selecciones del Eader´s Digest, 1964]
Y en este punto, a la fecha (15 abr 17), está el límite actual del avance de nuestra investigación en geografía teórica.