Geografía: sus Fundamentos Teóricos en la Filosofía Materialista Dialéctica. 8 Formalización Teórica de la Geografía. a) Deducción de postulados, principios y teoremas.

02.05.2017 14:52

Geografía: sus Fundamentos Teóricos

en la Filosofía Materialista Dialéctica.

8      Formalización Teórica de la Geografía.

a)   Deducción de postulados, principios y teoremas.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

https://dimensionalidad.webnode.mx/

(31  ar 17).

 

                                        a)      Deducción de postulados, principios y teoremas.

 

                                           Haber logrado con la filosofía materialista dialéctica la consumación de a estructura formal de la ciencia de la geografía ha sido precisamente el propósito opuesto a ese pensamiento geográfico fundamentado en la filosofía idealista subjetiva del “empirismo criticista” de los siglos XIX a XXI.  Una ha sido la búsqueda histórica del orden, otra ha sido la constante persistencia en lo caótico expresado en lo anómalo, lo irregular, lo incongruente.  En lo primero hay necesidad de un pensamiento científico capaz de transformar el mundo, en lo segundo, sólo hay una disquisición exótica; y el lograr ese orden para construir con ello una poderosa herramienta del pensamiento para transformar la realidad, ha sido el objetivo, logrado con éxito, de todo nuestro trabajo profesional.

 

                                           Explicaremos aquí, en forma abreviada, la estructura de esa formalización teórica de la geografía como ciencia rigurosa, lo cual, como lo hemos hecho en un apartado anterior, no es producto de ninguna “genial idea”, sino del esfuerzo de abstracción, generalización y síntesis de lo dado, en el análisis histórico concreto de esta disciplina de conocimientos, cuyo objeto de estudio: el espacio, resultó extraordinariamente complejo, pero que de una manera natural, espontánea, se fue formando y elaborando en el descubrimiento de sus propiedades y leyes objetivas en el conocimiento geográfico.

 

                                           Al abstraer, generalizar y sintetizar todo ese proceso histórico dado, principalmente, en su origen, en la Antigüedad, lo que hemos visto es que se da una exigencia básica en el conocimiento geográfico, en un primer postulado: Todo conocimiento geográfico o espacial, es un hecho objetivo de carácter natural.  Luego, en un segundo postulado, se establece que: Todo conocimiento geográfico, es de un hecho natural físico; de ahí que, dado el carácter dimensional del espacio (de la mensura o medida dada en el punto, la línea, el plano, o el volumen por sus atributos matemático-geométricos), en un tercer postulado, quede enunciado que: Todo conocimiento geográfico es, en esencia, un conocimiento natural físico-matemático; y en particular, en un cuarto postulado que: Todo conocimiento geográfico, es un conocimiento natural, físico, y de una matemática aplicada a la esfera terrestre o geometría.

 

                                           He ahí, en esos cuatro postulados, la condición de necesidad histórica, espontánea, y objetivamente dada como origen en el punto de partida del conocimiento geográfico.  En la formalización axiomática, dichos postulados constituyen, en su conjunto, la premisa de tesis en que se afirma la naturaleza o esencia del conocimiento geográfico; que vinculada al conocimiento subsecuente, de regularidades más fundamentales que nos aparecen como premisa antecedente, nos permite ir desentrañando las propiedades y leyes de su objeto de estudio, en forma lógica, deducida o axiomática; teniendo ahora el enunciado de los principios de la geografía.

 

                                           De cinco principios que aquí enunciamos, el primero es el principio de localización; esto es, por el cual, la geografía como ciencia del espacio, es una ciencia natural, física y matemático-geométrica, como un conocimiento del lugar y distribución.

 

                                           El segundo principio, es el principio de relación, por el cual, la geografía como ciencia del estudio del espacio y por lo tanto de localización y distribución, es una ciencia del lugar y situación.  Esto es, que, una relación, presupone algo que está distribuida y esencialmente bajo un sistema de referencia.

 

                                           Un tercer principio, el principio de dimensionalidad, por el cual todo lugar y su sistema de referencia, preestablece un límite y una extensión.

 

                                           Un cuarto principio es el principio del orden de coexistencias; esto es, un orden en determinados límites y extensión, en el cual se dan una conexión y relaciones espaciales.

 

                                           Y, finalmente, el quinto principio, el principio de interacciones físicas, por el cual, todo aquello en conexión y relación, prestablece un vínculo dialéctico, que en el espacio, en su forma más general, es entre el campo y la sustancia.

 

                                           Cuando elaboramos nuestra tesis de Licenciatura, sólo enunciamos dos postulados generales, que ahora los mismo, los desdoblamos enunciándolos en cuatro; de la misma manera, respecto de los principios, entonces sólo enunciamos cuatro, y ahora hemos agregado uno más, el principio de dimensionalidad (incluso disponiéndolos en otro orden lógico deductivo).  Pero, en aquel entonces, aun teniendo presente la necesidad lógica de lo teoremas, no enunciamos uno solo de ellos, por la simple razón de que en aquel entonces, aún no teníamos lo suficientemente claro el proceso lógico deductivo o silogístico (que todavía tardamos un buen tiempo en entender; lo hecho, hasta ahí, respondió a un pensamiento lógico natural); pero ahora disponemos ya de ese conocimiento, y del establecimiento de cada postulado como una tesis afirmada, vinculados al antecedente históricamente dado que da cada noción de un principio; y de ello en un polisilogismo regresivo; dedujimos el enunciado de cada teorema.  Aquí hacemos el enunciado y comentario de cada teorema, y al final anexamos el polisilogismo estricto.

 

                                           Así, un primer teorema en los fundamentos axiomáticos del conocimiento geográfico, es aquel por el cual entendemos que: Todo conocimiento en geográfía como ciencia del estudio del espacio, es un conocimiento de la localización y distribución.  Hemos afirmado que la geografía o el conocimiento del espacio es de una ciencia natural, física y matemático-geométrica, misma que es, por lo tanto, del conocimiento de la localización y distribución, precisamente, en esa geometría.

 

                                           Luego, un segundo teorema, se enuncia como aquel por el cual, entendemos que: Todo conocimiento geográfico como ciencia del estudio del espacio, es un conocimiento del lugar y situación.  Aquí, a la afirmación del conocimiento de la localización, lo vinculamos al de relación, lo cual, evidentemente, permite deducir lo esencial en el teorema.

 

                                           Un tercer teorema geográfico, queda enunciado como el que: Todo conocimiento geográfico como estudio del espacio, es de un conocimiento de límites y extensión, lo cual se deriva de la dimensionalidad y la relación.

 

                                           Como un cuarto teorema, puede enunciarse el que: Todo conocimiento geográfico como estudio del espacio, es un conocimiento de conexiones y relaciones, lo cual se deduce del orden de coexistencias, vinculada a la dimensionalidad.

 

                                           Finalmente, un quinto teorema en los fundamentos axiomáticos del conocimiento geográfico, queda enunciado como aquel por el cual: Todo conocimiento geográfico como estudio del espacio, es un conocimiento de las interacciones físicas, dado el vínculo deductivo de la interacción física y el orden de coexistencias.

 

                                           De este modo, de acuerdo con el arreglo a las leyes de la lógica en la construcción de un polisilogismo regresivo, dialécticamente, postulados y principios se intercambian ya como parte de las afirmaciones de tesis, o bien como parte de las premisas antecedentes, que en su enunciado estricto, quedan como sigue:

 

 

Toda ciencia natural, física y matemático-geométrica, es de un conocimiento de localización y distribución.

Todo conocimiento geográfico como estudio del espacio, es de una ciencia natural, física y matemático-geométrica.

………………………………………………………………………………………

I Teorema: Luego entonces, todo conocimiento geográfico como ciencia del espacio, es un conocimiento de la localización y distribución.

 

Toda ciencia de localización y distribución, es de una ciencia del lugar y situación.

Todo conocimiento geográfico como ciencia del espacio, es un conocimiento de la localización y distribución.

………………………………………………………………………………………

II Teorema: luego entonces, todo conocimiento geográfico como ciencia del espacio, es del conocimiento del lugar y situación.

 

Toda ciencia del lugar y situación, es de un conocimiento de límites y extensión.

Todo conocimiento geográfico como estudio del espacio, es de una ciencia del lugar y situación.

…………………………………………………………………………………........

III Teorema: Luego entonces, todo conocimiento geográfico como ciencia del espacio, es de una ciencia de límites y extensión.

 

Toda ciencia del límite y extensión, es de una ciencia de conexiones y relación.

Todo conocimiento geográfico como ciencia del espacio, es de una ciencia de límites y extensión.

………………………………………………………………………………………

IV Teorema: Luego entonces, todo conocimiento geográfico como ciencia del espacio, es de una ciencia de conexiones y relación.

 

Toda ciencia de conexiones y relación, es de un conocimiento de las interacciones físicas del vínculo dialéctico campo-sustancia.

Todo conocimiento geográfico como ciencia del espacio, es de una ciencia de conexión y relación.

……………………………………………………………………………………

V Teorema: Luego entonces, todo conocimiento geográfico como ciencia del espacio, es de un conocimiento de las interacciones físicas del vínculo dialéctico campo-sustancia.