Geografía: sus Fundamentos Teóricos en la Filosofía Materialista Dialéctica. 6 Análisis de lo concreto de la contradicción principal de la geografía. g) La geografía luego de la transición de 1994 a 2009.
Geografía: sus Fundamentos Teóricos
en la Filosofía Materialista Dialéctica.
6 Análisis histórico concreto
de la contradicción principal de la geografía.
g) La geografía luego de la transición de 1994 a 2009.
Luis Ignacio Hernández Iriberri.
https://dimensionalidad.webnode.mx/.
19 mar 17.
6 Análisis histórico concreto
de la contradicción principal de la geografía.
g) La geografía luego de la transición de 1994 a 2009.
Históricamente se había resuelto la contradicción histórica principal de la geografía, concluían 23 siglos de polémica en medio de la indefinición del objeto de estudio de esta ciencia, y si bien es cierto que finalmente se aceptaba por todos que este es, finalmente, el espacio, la definición del mismo quedó aún en la incertidumbre. Nosotros ya no tuvimos posibilidad de publicar la definición que teníamos, y la comunidad de geógrafos, acostumbrada a los vulgares simplismos y subjetivismo idealista más ramplón, asumió que tal espacio, como “espacio geográfico”, se definía, otra vez, por el “medio de las relaciones naturaleza-sociedad” (otro nombre para la idea del continuum terrestre), y lo que se estudiaba de él, era, nuevamente, en su nuevo envoltorio, esa relación entre los fenómenos. Y todo ello ocurrió, como en su momento lo hice ver, producto del plagio de ideas y la maquinación para ocultar el reconocimiento de autor y sus referencias. Se dio, así, un lapso de quince años de transición (que hicieron parecer que nuestra presencia en escena sólo había sino un “mal rato” pasajero; lo que en mucho así habría sido, de no ser por los avances tecnológicos que aportaron, primero, la Red Internacional de Información Internet), y luego en ella la creación libre de los llamados blogs, como medos de difusión de ideas y publicación libre de particulares); hasta que en 2009 creamos nuestro Blog: https://espacio-geografico.over-blog.es/ (posteriormente, en 2014, también fañado desde el Servidor, sin que pudiésemos precisar el origen de ello en una combinación de interese coercitivos, ya oscurantistas de la geografía “oficial” institucional, o bien como acto político represivo del Estado mexicano por nuestra asesoría filosófico-pedagógica al movimiento magisterial en lucha por una educación científica y popular*.
Así, en ese lapso omnímodo de esa vieja geografía idealista acientífica, en su plena omnipotencia, se atrevió a ir, literalmente dicho, “un paso al más allá”: se había aceptado el espacio como objeto de estudio, pero para anular en él toda posibilidad de indagación científica objetiva, al parecer, por aquel mismo que en 1993 en el “III Encuentro de Geógrafos de América Latina” nos había hecho un reconocimiento y por el cual se aceptaba nuestra propuesta en el ámbito internacional, el Dr., Milton Santos, reconocido como el principal geógrafo de América Latina, se hacía ahora la propuesta “posmodernista” con un fundamento idealista subjetivo del llamado “empiromonismo”, en un espacio geográfico definido como un “espacio socialmente construido”. Es decir, definido éste como resultado de un “imaginario social”, un mero “constructo” conceptual a modo, validado (sin importar ya su verificación objetiva), por el “diálogo de saberes” en el “consenso de la comunidad institucional” de geografía.
Para el 2009, la antigua ciencia de la geografía “oficial”, se había convertido ahora en un “estado del arte”, de un “saber” dado en la “dialógica” de “los saberes” (particularmente a-históricos, a-causales, a-lógicos), e indiferentes a la previsión científica que ahora se negaba. En su momento criticamos duramente al profesorado, a los “investigadores”, a la División de Posgrado en Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, como los principales responsables del oscurantismo “oficializado” en geografía, que tenían quince años en una ruta reaccionaria.
Percibimos difusamente que hubo un reflejo de inquietud por ello, pero, al mismo tiempo, sin que nada cambiara; y para 2012, cuando habíamos terminado básicamente de publicar cronológicamente todos nuestros materiales y empezábamos a discutir nuevamente la actualizada geografía teórica contemporánea; a la vez que veíamos la ruina moral, ideológica e intelectual de esa vieja geografía de “los fenómenos” simulando el estudio del espacio, literalmente dicho, “cristalizaba” nuestra teoría de la geografía, pues, por analogía con la teoría de la cristalografía, descubrimos los fundamentos teóricos físico-matemáticos de la simetría geométrica dimensional del espacio geográfico, verdadero punto de partida de su investigación científica objetiva, en una intuición que habíamos tenido desde siempre, y más aún, en una simetría que no podía entenderse en su movimiento, sino gravitatoriamente en combinación con la Luna (como de hecho lo exponíamos ya desde 1979 en los logos que diseñamos, primero, para un proyecto de Asociación Profesional; luego, a principios de los ochenta, en el diseño de nuestro “ExLibris”; y en 2009, en el logo (“avatar”, como se le denominaba en la plataforma de Oberblog), de nuestro Blog: https://espacio-geografico.over-blog.es/); y tres años después, en 2012, comprobábamos la certitud objetiva de nuestra teoría, al descubrir el documento de Genadi Nicolavechi Katterfeld, “La Faz de la Tierra y su Origen”, 1961, y su teoría, que junto con Kózyrev, denominó como “asimetría causal de rotación”, en la que veíamos desarrollada todo ese estudio de la simetría geométrica dimensional, a la que nosotros habíamos llegado independientemente.
Así, mientras que la vieja geografía “oficial” institucional se hundía en el subjetivismo del “saber” fenomenológico (como gnoseología), hasta la metafísica, nuestra geografía “proscrita” (“no-existente”), se erigía como fundamento objetivo científico pleno de una nueva geografía como ciencia del estudio del espacio.
Mientras la vieja geografía de “los fenómenos”, ahora oscurantistamente “posmoderna” enraizaba sus fundamentos teóricos en el idealismo subjetivo “empírico criticista”; la nueva geografía del espacio, reivindicando la modernidad ilustrada, enraizaba sus fundamentos teóricos en el materialismo dialéctico plenamente marxista.
* No obstante que dicho Blog no puede abrirse directamente desde su pantalla principal, es accesible a través de nuestro nombre mediante un buscador. Y a los interesados en este planteamiento teórico, bien valdría el consejo de imprimir todos los documentos de su interés, ante la muy real expectativa, a no lejano plazo, del llamado “apagón cibernético”.