Geografía: sus Fundamentos en la Filosofía Materialista Dialéctica. Editorial.

30.01.2017 14:27

 

*Geografía: sus Fundamentos Teóricos en la Filosofía Materialista Diaéctica

Editorial.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

(30 ene 17).

 

Esencia de los estudios en el campo de investigación en geografía teórica mediante de las aplicaciones de la dialéctica materialista, ello nos impuso, primero, a partir de 1975, el estudio de su historicidad en función de lo cual poder determinar la categoría fundamental u objeto de estudio, encriptado, en nuestro caso, en la contradicción principal, de donde se fue desentrañando, dada la toma de partido por uno de los opuestos de la contradicción históricamente dada, nuestro concepto de la geografía como ciencia del estudio del espacio (1981; del espacio como tal, no entendido astronómicamente como el Cosmos, y ya no de los “fenómenos y sus relaciones”, tal como se planteaba hasta 1980 por los teóricos idealistas de la geografía; positivistas, empirocriticistas, neopositivistas, “neomarxistas”, estructural-funcionalistas y pragmáticos).  Dado ello, luego, en segundo lugar, en función de la categorización de la materialista dialéctica dada del espacio, se nos imponía plantear el “herético” argumento de que el espacio era, a más de una “forma de existencia de la materia” (por las propiedades espaciales del objeto), también una “forma de movimiento de la materia” (1987; el problema democritiano de un “algo” material objetivamente existente entre los objetos e independientemente de ellos; que herético”, en tanto no aceptado en este último aspecto por la marxología del momento); que, en tercer lugar, definimos como: “la dialéctica de la dimensionalidad material continuo-discreta” (1997); y dejó de ser el simple vacío, por demás equívoca y metafísicamente identificado con “la nada”, a lo que los geógrafos idealistas argumentaban que nada podía estudiársele.

 

Una vez determinado y definido el espacio como objeto de estudio y categoría principal de la geografía como consecuencia de observar el movimiento y transformación de su contradicción principal; misma que pasó de ser, de una unidad de contrarios entre “carta geográfica-fenómenos” (ss.III ane-XVIII dne); a “relación entre fenómenos naturales-fenómenos sociales” (s.XIX); a “morfología del hecho-fenómenos” (ss.XIX-XX); a “espacio-fenómenos” (1907-1997); y, finalmente, a “espacio (vacío)-estados de espacio (fenómenos discretos como espacio plenista)”, de 1997 a la fecha (2017), y que ya elaboramos en forma luego de 2009; y que tras ello, hubo que pasar a los procedimientos de la indagación de sus propiedades y leyes, siguiendo esa aplicación de la dialéctica materialista.

 

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