Filosofía de la Educación y Teoría del Humanismo. Conclusión (7/7)

13.01.2017 15:27

Filosofía de la Educación

y Teoría del Humanismo.

Conclusión (7/7).

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

https://dimensioalidad.webnode.mx/

10 nov 2009.

 

Conclusión.

 

                                           Al elaborar este ensayo con fines didácticos, involuntariamente se complicó, duplicó el espacio pensado para su redacción original, y ello en función de la reflexión que nos impuso, contribuyendo ésta –y desbordándose filosóficamente dejando atrás toda elemental didáctica– a hacernos entender a nosotros mismos el momento actual y sus circunstancias.  Al final, si de la ignorancia más absoluta; a la que por ejemplo llamaba San Benito; deriva la inconciencia más absoluta, y de ésta una indiferencia ante el mundo que otorga una cierta paz (ciertamente bestial); de un conocimiento más profundo y exacto derivará la conciencia más profunda y exacta, y de ésta, un responsabilidad y compromiso esclarecido ante el mundo, que otorga, por su parte, una cierta paz (ciertamente, en este caso, la más racional, y humana).

 

                                           Debe concluirse obligadamente mencionando el papel fundamental de la Lógica en el proceso demostrativo hipotético-deductivo, y con ello la vigencia, ahora más que nunca, del método científico de la modernidad.

 

                                           Asimismo, debe hacerse notar la importancia del enunciado de los fundamentos y con ello del marco teórico, y la consistencia con que con ello fue desarrollado el trabajo, y, siendo su propósito didáctico mostrar la importancia de esa consistencia sobre la base de cualquier otro fundamento teórico.

 

                                           El ejercicio de la refutación no sólo nos ha permitido lo exhaustivo en la argumentación y la diversificación del problema, sino el mismo nos ha dado la muestra de ese requisito que eleva la calidad de un trabajo, que no deja resquicio a las ambigüedades.

 

                                           La argumentación de los antecedentes, por definición de aquello de naturaleza histórica y que antes ha sido ya demostrado verdadero, nos plantea que la premisa: “El comunismo y su filosofía materialista dialéctica ateísta, es fundamento de la filosofía de la educación en tanto ésta es vía de libertad en el más elevado carácter ético-estético”, siendo verdadera, es ya un pilar sólido en la argumentación de la tesis; esto es: que “La más alta expresión del Humanismo, es el comunismo y su filosofía materialista dialéctica ateísta”, la cual a su vez hemos argumentado con la solidez que permite este espacio, asumiendo su veracidad a demostrarse mediante la hipótesis; de modo que, siendo ambas premisas verdaderas, dicha hipótesis: “La más alta expresión del humanismo, es fundamento de la filosofía de la educación en tanto ésta es vía de la libertad en el más elevado carácter ético-estético”, habrá de ser, necesariamente a su vez, verdadera.  E, inversamente, demostrando la veracidad de la hipótesis, con ello se corrobora la veracidad misma de la tesis.

 

                                           La inserción de notas al pie de página ha sido profusa, con la intención demostrar la importancia de las mismas en un trabajo a este nivel; y en cuanto a la inserción de citas, y con ello las referencias bibliográficas correspondientes y la bibliografía, por las razones didácticas que nos propusimos, ha operado más –vulgarmente dicho–, en la “pepena” de las mismas, que como resultado de las fuentes en un trabajo de investigación (en una autoexoneración, valga como excepción por ello).

 

                                           Finalmente, este ensayo como reflejo de un curso, muestra que dicho curso ha sido ricamente productivo, y ello no ocurre en abstracto, sino como consecuencia de que se ha contado con estudiantes que lo han propiciado.

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Bibliografía.

 

Abbagnano, Nicola; Diccionario de Filosofía; Fondo de Cultura Económica; México, 1966.

Hernández Iriberri, Luis Ignacio; Teoría Educativa, Fundamentos e Implicaciones; Imprenta, México, 2007.

_             La Evaluación Ético-Esteticista en el Aula Universitaria Durante un Curso; Tesis, Maestría en Educación                    Superior, México, octubre 2006.

Morin, Edgar, et alEducar en la Era Planetaria; Editorial Gedisa, Barcelona, 2002.

Otahalova, Jirina; El Humanismo; en R. Chadraba, et al; “Renacimiento y Humanismo”, Enciclopedia Popular Nº 10;                 Editorial Cartago, Buenos Aires, 1965.