El Método, Contra la Incertidumbre. Introducción
El Método, Contra la Incertidumbre.
Introducción.
Luis Ignacio Hernández Iriberri.
https://www.dimensionalidad.webnode.mx
(27 ago 16).
Introducción.
Ocho años de sistemática reflexión en una asesoría técnica y a partir de la generalización teórica de la práctica docente de todos cuantos han venido compartiendo el compromiso por una educación popular, han dado lugar a un cuerpo de teoría pedagógica en lo necesario y suficientemente fundamentado, que podemos denominar así: la teoría sociopedagógica de la Educación Popular.
Como quiera que sea tal teoría pedagógica eta dada, está ahí objetivamente elaborada a partir de la generalización de la práctica docente en el espíritu de una educación popular. Una realidad social permanentemente cambiante y en desarrollo, le impondrá permanentes ajustes y perfeccionamiento; pero, ahora, no por disponer de esa teoría ya dada, como por magia, trascenderá a una verdadera educación popular científicamente fundada. Por lo contrario, se impone ahora una segunda etapa: la de la capacitación docente, para la apropiación por todos, lo más completamente, de dicha teoría pedagógica, fundamento de la ulterior práctica docente.
Se requerirá ahora la formación de capacitadores a fin de multiplicar el esfuerzo, con cursos de teoría, y cursos de práctica; cursos de asimilación del método, y cursos de desarrollos didácticos. Más complejo aún, habrán quienes entiendan cabalmente lo teórico y lo práctico y lo desarrollen; pero habrá quienes, aún entendiéndolo, no lo acepten; y más aún, habrá quienes no lo acepten por no poder entender la dialéctica materialista, se haga lo que se haga, y estos se reducirán a demandar un “recetario”, un instructivo didáctico, que finalmente podrán aplicar, pero con el agravante de lo esquemático y rutinario, carente de toda creatividad posible.
Por lo tanto, se requerirá de cursos repetitivos de reforzamiento una y otra vez; pero más aún, cursos repetitivos a su vez, con un carácter gradual, cualitativamente cada vez a un nivel superior. Al final de cuentas, cursos permanentes de capacitación docente. En última instancia, lo mismo que hace el Estado burgués para su propósito: incluso la creación de una especie de “Instituto Filosófico-Pedagógico para la Educación Popular”, que organice, de contenido y continuidad a esos trabajos de capacitación docente en una propuesta proletaria, acorde con las condiciones que nos impone tanto nuestra realidad económico política, como la parte mayoritaria de nuestra sociedad.
Esta situación es la que ya se deja sentir en el hecho de promocionar entre los docentes el libro, “El Método Ante la Incertidumbre”, de Alfredo Tecla Jiménez (el que aquí comentamos en su 15a edición de 2001). Un libro que, de suyo, revela la necesidad imperiosa de hacerse de un método; es decir, de una herramienta para desarrollar esta tarea, de una serie de recursos de procedimiento para avanzar por un camino seguro hacia la consecución del fin del conocimiento deseado.
Adquirimos dicha obra durante el evento del educador popular que tuvo lugar en San Francisco de los Reyes, Mich; recientemente, en agosto de 2016. Nos desconcertó el por qué se promocionaba un libro sobre el método, pero con un título así: “…Ante la Incertidumbre”, una categoría de la ideología “posmoderna” en el llamado “pensamiento complejo”, que caracteriza lo opuesto al método de la ciencia.
Mientras que el principio del método de la ciencia moderna, enunciado tanto por Bacon en su Nuevo Organon, 1620, como por Descartes en su Discurso del Método, 1637, es: “Avanzar a la luz del conocimiento y la certidumbre de sus leyes”[1]; el “posmodernismo” en la teoría del “pensamiento complejo” de Edgar Morin, se enuncia a la inversa; es decir, “Avanzar en la oscuridad y en la incerteza”[2]. Y es esta idea de la incerteza, de la incertidumbre, la que se retoma en el título del libro de Tecla; a lo que éste le antepone la condición de: “…Ante la Incertidumbre”. ¿Qué podía significar esa condición de estar “frente a…”?: acaso la rendición ante lo inobjetable; o bien, acaso una forma de decir “contra” lo no aceptable. Y no había manera de saberlo, sino adquiriendo y leyendo el libro, y eso hicimos.
Es, por lo tanto, un primer documento a analizar en este proceso de capacitación docente; y con este breve comentario a dicha obra, hacemos nuestro aporte en el inicio de esta nueva etapa. Todo el problema está en descifrar cómo pretenden engañarnos los teóricos de la burguesía con sus metodologías idealistas y subjetivistas, que incluso con falsa bandera socaban la verdadera metodología dialéctico materialista, pretendiendo confundir y despojar al proletariado de su principal herramienta para interpretar certeramente el mundo, y transformarlo en su interés.
[1] Bacon, Francis; Nuevo Organon; parte “Instauratio Magna”; Editorial Porúa, Col. Sepan Cuántos Nª ; México, ; p. 13. Textualmente dice Bacon: “Nuestros pasos deben ser guiados por una pista, y el camino entero, desde la primerísima percepción de los sentidos [<
[2] Morin, Edgar; Educar en la Era Planetaria; Editorial Gedisa, México, 2003; pp. 67-68.