Editorial. Los Fundamentos de la Teoría del Conocimiento Materialista dialéctico en la Educación.
Editorial
Los Fundamentos de la Teoría del Conocimiento
Materialista Dialéctico en la Educación
(contra los intentos de usurpación de la teoría,
tergiversando la educación científica)
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Los desarrollos independientes desde el siglo XVI, por un lado, de la ciencia y el método de la ciencia (algunos como ejemplo, en la ciencia; Copérnico, Galileo, Kepler, Newton; y junto con ellos en el método de la ciencia; Bacon, Descartes, Locke, Spinoza, Berkeley, Kant); y por otro lado, de las filosofías del materialismo y la dialéctica (en el materialismo; Nicolás de Cusa, Telesio, Giordano Bruno, Da Vinci; y en la dialéctica, Diderot, D’Alembert, Kant, Hegel, Feuerbach, Dietzgen), convergen hacia mediados del siglo XIX con Marx y Engels, apareciendo el materialismo dialéctico de la fusión esas dos filosofías antes separadas, llegando hasta Lenin a principios del siglo XX, con quien se hace la síntesis del pensamiento marxista, entendiéndose como el fundamento teórico filosófico más general y esencial de la ciencia y su método, así como entendiendo a la ciencia y su método como el despliegue práctico de esos fundamentos teórico filosóficos; de modo que hoy en día debe entenderse el materialismo dialéctico y a la ciencia y su método, como una y la misma cosa; dialécticamente dicho, como dos momentos de una misma identidad.
De modo que los ataques a la ciencia (esa ciencia contemporánea que tiene su origen en la modernidad de la Ilustración), se convierte en intento de avasallamiento del pensamiento materialista dialéctico; como las ofensivas contra el materialismo dialéctico, como todo lo que le marxismo es, se convierte en un ataque a la ciencia.
Esas ofensivas del conservadurismo, de la reacción y el oscurantismo, han requerido de la crítica creativa a los “refutadores” en los tiempos de Marx y Engels (los Bauer, los Dühring), crítica tan creativa que de los trabajos como “La Sagrada Familia” o Crítica de la <<Crítica Crítica>>”, 1845, contra los hermanos Bauer; o de “El Antidühring, o La Subversión de la Ciencia por el Señor Eugen Dühring”, 1876; constituyen las primeras exposiciones sistemáticas del materialismo dialéctico. Así mismo ha necesitado de la crítica de los revisionistas en tiempos de Lenin y Plejanov (los Berstein, los Bogdánov, los Kautsky); o ha impuesto en los tiempos posteriores a Lenin, la labor de la formalización teórica de la teoría del materialismo dialéctico, en el pensamiento marxista del Instituto de Filosofía del la Academia de Ciencias de la URSS, con Konstantinov (Kopnin, Kusnetzov, Meliujin, Spirkin, Rosental, Iudin, entre otros) y su “Fundamentos del Materialismo Dialéctico e Histórico”, 1979; o Kursanov y su “Problemas Fundamentales del Materialismo Dialectico”, 1966 (por sólo mencionar dos), contra la simulación de los “desarrolladores del marxismo” (los Gramsci, la “Escuela de Frankfurt” de la “filosofía de la superestructura” o “neomarxista”), cuyos “desarrollos” se limitaron a usar sinónimos de las categorías establecidas por Marx, tergiversando y extinguiendo en ellas su contenido dialéctico materialista; hasta llegar en nuestro tiempo a los “marxistas críticos” (Adolfo Sánchez Vásquez), y a los “marxistas posmodernos” (Enrique Dussel, Peter McLaren), liquidadores del marxismo mediante el recurso de la usurpación de la teoría, es decir que, diciéndose “marxistas” y pronunciándose como tales con un discurso “revolucionario”, deforman el contenido del pensamiento de Marx y de la esencia de la dialéctica materialista, reduciendo a Marx a un ramplón idealista subjetivo a modo.
He aquí, pues, esa crítica a los usurpadores y liquidadores de la teoría de Marx con la bandera del mismo Marx, en el campo de la educación en la llamada “Pedagogía Crítica”, de Peter McLaren.
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Los Fundamentos de la Teoría del Conocimiento Materialista Dialéctico (1/3).
Generalidades.
Los Fundamentos de la Teoría del Conocimiento Materialista Dialéctico (2/3).
La <<Pedagogía del “Educador Popular”>> y la Teoría del Reflejo.
Los Fundamentos de la Teoría del Conocimiento Materialista Dialéctico (3/3).
La “Pedagogía Crítica” y su gnoseología berkeleyano-kantiana.