Editorial: Investigando a los Investigadores. El despliegue de la dialéctica materialista en su aplicación en los métodos de la sistematización del conocimiento científico.
Editorial
Investigando a los Investigadores.
El despliegue de la dialéctica materialista en su aplicación en los métodos de la sistematización del conocimiento científico.
La idea aquí es mostrar no sólo cuáles son los métodos de la sistematización del conocimiento científico, sino, además, cómo se fluye de uno a otro en sus distintos niveles de complejidad, satisfaciendo sus requerimientos y elaborando con ello paulatinamente un conocimiento científico cada vez más esencial y riguroso; y más aún, cómo, al tomar como fundamento gnoseológico al materialismo dialéctico, éste se aplica en el proceso. Es una explicación didáctica que muestra el proceso, paso a paso del proceso de investigación científica aplicando en ello la dialéctica materialista, sin dejar de observar que, con la experiencia, todas las fases del proceso de hecho se desarrollan en cierto modo de manera simultánea.
Redactemos esto a manera de la narrativa de una larga reflexión expuesta por partes (en varias “sesiones”), imaginándonos como el que esto narra, tendido plácidamente bebiéndose un mezcal en una hamaca relatando sus pasajes biográficos convertidos en un proceso de investigación científica; y el que esto “escucha”, retorciéndose en una posición y en otra sentado al pie del árbol de cabecera cual “Sigmund Freud”, tomando nota para tratar de desentrañar el descomunal enredo relatado.
Hemos titulado esta larga reflexión como “Investigando a los Investigadores”, donde, en primer término, nos referimos a la investigación como una acción en forma infinitiva. Esto es, refiriéndonos a la investigación no como algo ya hecho, sino como algo que en el momento que se relata, se está haciendo, y en donde, en primer término, el objeto de estudio es otro investigador (o investigadores); y el propósito de la idea de “investigando”, alude, entonces, no a los resultados de una investigación acabada, sino a la necesariamente explícita exposición del método en el proceso de la investigación científica, y no por sí solo como algo anodino, sino desde sus fundamentos en la dialéctica materialista. Su idea particular es elaborar los apuntes para los trabajos de los colectivos pedagógicos del “Programa Nacional Alternativo de Educación Popular”, pero sirviendo igualmente como planteamiento teórico de investigación en la que esencialmente se aplica el materialismo dialéctico como fundamento.
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