Editorial: Historia Básica de la Cultura.
Editorial
“La Educación” (del autor de este Blog); “La humanización del ser humano, proceso en que el humanizador se humaniza a sí mismo”
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Ningún otro curso universitario impartido nos ha sido más placentero, como este, que con diversos nombres en distintas instituciones tiene por contenido esencial el ser una “Historia de la Cultura”, que con mayor o menor énfasis, según las circunstancias, lo hemos expuesto así, en general, como la Historia de la Cultura, o, como ahora principalmente lo condensamos, en su parte de una “Historia de la Literatura”, y por demás, una “historia básica”, ya por la elementalidad con que la exponemos, ya de la misma historia de la cultura, que sin las letras, poco habría avanzado en todas sus demás manifestaciones.
Elaboramos este ensayo en función de un análisis marxista de la literatura y de la historia de la literatura a través de los estilos literarios por los que ha evolucionado y los cuales responden a la expresión literaria de los intereses de una u otra de las clases sociales en cada momento de la historia, formando al ser humano en su dialéctico proceso progresivo, en sí mismo contradictorio, unas veces regresivo, pero en general, ascendente.
Y para entender esos estilos literarios determinados por los intereses de las clases sociales en pugna en cada etapa de la historia, se hace necesario comprende, a su vez, la evolución de las mismas desde sus determinaciones económico-políticas propias. Una es la literatura de la época de la esclavitud, otra la de la sociedad feudal, y una más lo ha sido la de la sociedad capitalista. Esclavos y esclavistas, Señores feudales y siervos de la tierra, burgueses y proletarios, han expresado siempre, interpósita persona del literato en sus diversos géneros (la Crónica, la Descripción, el Reportaje, la Narrativa, la Prosa, la Historia, la Oratoria, el Ensayo, la Leyenda, el Cuento, el Teatro, la Novela, la Poesía, y la Epístola), a lo largo de la historia, sus intereses a través de la obra literaria. Y ya sea que por conciencia política y social sintamos cierta proclividad hacia las obras de un dado estilo literario y sus autores, o bien que la comprensión de un estilo literario entre los demás, nos despierte esa conciencia social y política, la literatura encontrará en ello ese fin último.
Puede expresarse así, una verdad obvia: una sociedad será tanto más burda y retrógrada, cuanto más iletrada; y tanto más humanizada y progresista, cuanto más culta.
Pero esa cultura literaria no deviene sólo de la abundante pero simple lectura, que en sí ya es bastante; sino de la comprensión en sí de la Historia de la Cultura y su significado; es entonces, y sólo entonces, que la basta lectura adquirirá un verdadero sentido pleno. He ahí la importancia de una formación que permita valorar no sólo entre lo bueno y lo malo, sino entre lo bello y lo feo; esto es, de una formación ético-estética.
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Educación.
Historia Básica de la Cultura.
Cuadro Básico de la Historia de la Cultura.
La Antigüedad: los Orígenes y el Clásico.
La Edad Media: el Bizantino, el Románico, y el Gótico.
La Época Moderna: del Renacimiento al Socialismo.
La Época Contemporánea: Realismo Socialista y Vanguardismo.
La llamada “Posmodernidad”.
Consideraciones Finales.
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Publicación seriada y los enlaces se irán haciendo secuencialmente semana a semana de fines de septiembre a noviembre de 2014]