Editorial: El Método Pedagógico con Fundamentos en la Dialéctica Materialista
Editorial
El análisis de la contradicción es el paso de lo confuso a lo diáfano; de eso confuso dado en la identidad de lo verdadero y lo falso, o de lo bueno y lo malo, o lo bello y lo feo, como de lo viejo y lo nuevo; o lo confuso en el no distinguir en lo semejante lo que hay de diferente, o no distinguir en lo diferente lo que hay de semejante; a lo diáfano, en eso dado en la diferenciación de dichos opuestos hasta poder distinguirlos incluso como contrapuestos y mutuamente excluyentes, en donde ya es posible reconocer uno u otra de esas cualidades, hasta obtener de ello un conocimiento nuevo, síntesis de una nueva identidad.
*
A lo largo de nuestra vida profesional hemos venido aprendiendo y aportando de manera lógicamente consistente, en un tácito “a y w” que ahora estamos reconociendo en sus aspectos conclusivos. Había que entender, entre otros estudios, el fenómeno de la educación, había que ir aportando, y así lo hicimos; teníamos que escalar necesariamente de los simple a lo complejo, y, primero, entender lo propio en todo ello, para, luego, someter a crítica lo opuesto hasta dejar la contribución a las nuevas generaciones, en este caso, de los educadores.
En el artículo que aquí presentamos, se da ese conocimiento de algo que ha alcanzado su punto conclusivo: el método pedagógico, en los fundamentos de la teoría del conocimiento de la dialéctica materialista. Si algo lógicamente consistente ha de seguir a lo aquí expuesto, será en los términos muy específicos de la didáctica concreta de este método pedagógico. En otro artículo intentaremos algún ejemplo, y la extensa tarea quedará, más propiamente, al educador.
Finalmente desciframos en qué consiste una pedagogía marxista, dialéctico materialista. Desentrañamos la profunda riqueza de una educación proletaria en ella. La transformación social habrá de operarse, y, entonces, y sólo entonces, esa nueva educación será. Por ello, lo que queremos decir, es que el proletariado está listo para edificar una nueva sociedad.
*
Educación.
El Método Pedagógico con Fundamentos en la Teoría del Conocimiento Dialéctico Materialista.