Editorial: El "abc" de la Teoría del Espacio Geográfico
Editorial
El espacio de una superficie bidimensional en una esfera, se convierte en un hiperespacio de una superficie tridimensional.
*
En la teoría del espacio, si el “aeiou” es al espacio lineal unidimensional dado en el concepto de distancia; el “abc”, algo un tanto más complejo, corresponderá a la duplicación de ésta en forma de dos medidas, o dos dimensiones. La superficie.
La superficie de la Tierra, por noción empírica, resulta ser la “superficie topográfica”, el relieve en su conjunto, con un carácter, necesariamente, bidimensional. Pero el geógrafo enfrenta aquí dos problemas: 1) esa superficie bidimensional, no es la de un plano, sino la de una esfera, y, en consecuencia, esa bidimensionalidad corresponde a la de un hiperplano de una figura tridimensional; y 2) para el geógrafo, en particular el geógrafo de los siglos XIX-XX, la “superficie de la Tierra” adquiere una connotación tridimensional: es el estrato de la Tropósfera con unos 10 km de espesor promedio; de donde su noción concreta de la misma, corresponde precisamente a ese hiperplano.
Más aún, ahora habremos de enfrentar una consideración más: no limitándonos a lo empírico concreto, a aquello exclusivamente dado a los sentidos, sino yendo a un nivel más rico en la abstracción, la superficie de la Tierra no se limita ni al relieve ni a la Tropósfera, sino se multiplica en una serie de figuras matemáticas como el elipsoide, el geoide, el cuasigeoide, el telluroide, etc; que permite comprender de manera más compleja y esencial esa estructura del espacio geográfico. A ello nos referiremos en el breve artículo de esta edición.
*
Filosofía de la Geografía
El “abc” de la Teoría del Espacio Geográfico.
["clik" en ícono para ir a atículo]