Editorial: Educación para la Emancipación Social

15.07.2015 16:14

Editorial

Prometeo, la "luz del conocimiento" se hace aún más expresiva cuando ésta ha de trasmitirse en la educación, y ésta será siempre, en su esencia,: emancipadora.

 

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Dos fuertes corrientes del pensamiento educativo se mueven ya ahora en el punto límite: de una parte, el proyecto oscurantista de la llamada "Pedagogía Crítica", de fundamentos de la falsa bandera "neomarxista" del superestructuralismo y en el ámbito de la llamada "posmodernidad", por la que se niega la ciencia y su esencia en el conocimiento objetivo y verdadero; y por otra parte, la elaboración de una "Pedagogía Dialéctico Materialistael", en el "Proyecto Alternativo de Educación Popular", eminentemente en el ámbito de la "modernidad" (por demás, para más precisión, de la "modernidad ilustrada"), de fundamentos en el verdadero marxismo, en donde se reconoce en su totalidad y plenitud la tesis de Marx de que "no es la conciencia la que determina la vida , sino es la vida la que determina la conciencia"; esto es, como la expresó luego, de que "es el ser social el que determina la conciencia, y no la conciencia al ser social".

 

Los juicios moral (en el campo de la ciencia de la ética) y estético (en el campo de la ciencia de la estética), para la educación marxista, no pueden ser valorados en menor importancia que el juicio intelectivo en el ámbito de las ciencias naturales y sociales.  La transformación de la realidad con las herramientas de la ciencia y el método de la ciencia, no puede ser, desde el punto de vista marxista, sin una profunda formación moral y de la comprensión de lo bello y el arte, es decir, sin una profunda formación ético-estética.

 

En ese sentido, no hay duda, en el punto límite, la reorganización de la sociedad ha de comprender por necesidad la "Educación Popular", fundada en la dialéctica materialista.  Y en este punto límite, abordamos ahora con mayor amplitud, el problema esencial de la comprensión estética del mundo, en tanto responde ésta a los más profundos principios del humanismo.

 

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Educación para la Emanicpación Social.

 

 

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