Editorial: Diplomado en Educación Alternativa. XVI Curso-Taller del Educador Popular. VIII Seminario Internacional RIOSAL

23.07.2019 15:28

Editorial

Diplomado en Educación Alternativa

XVI Curso-Taller del Educador Popular

VIII Seminario Internacional RIOSAL

 

Representación de las teorías del conocimiento del materialismo dialéctico (izq), y del racionalismo crítico (der), fundamento éste del método de “Investigación-Acción Participativa”.

 

Desde enero de 2019 hemos venido haciendo una reflexión político-social mes a mes, y nada ha sido más esencial y trascendente en la reflexión correspondiente a julio de 2019, que los resultados del conjunto de eventos enunciados en título de esta editorial.

 

Teníamos, de principios de los años dos mil, apenas una crítica inmediata al método de “Investigación-Acción Participativa” (IAP), suficiente para, en relación con la teoría del conocimiento dialéctico materialista, desecharlo sin que nunca más tuviésemos relación con ello; hasta que en los trabajos del educador popular se hizo evidente la necesidad del salto cualitativo en el cual se pasara del estudio y comprensión del método de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico, al estudio y aplicación de los métodos científicos de la sistematización del conocimiento; donde resultó que ese “abstracto educador popular”, está en la creencia no sólo de que la “IAP” es ese método de la ciencia, sino que, más aún, está en consistencia lógica con la dialéctica materialista y es un desarrollo de ésta; con el agravante de que esta ha sido su práctica con cierto éxito ya por medio siglo.  De momento, en las discusiones en el seno de aquellos eventos, en lo personal creímos que, en un análisis marxista, esa situación sería superable, y nos dimos al estudio y crítica de esa propuesta, cuyos resultados exponemos tanto en esta editorial como en esta “Reflexión a julio de 2019”.

 

*

Una Teoría Pedagógica Fundamentada en el Materialismo Dialéctico.

Ponencia para el Diplomado en Educación Alternativa, 10-12 julio 2019.

Una Educación en la Ciencia y el Compromiso y Responsabilidad Social.

Comentarios a la Sesión de la I Fase del Diplomado, 16 julio 2019.

Reflexión Político-Social, Julio 2019: la lucha ideológica en educación.

Conclusiones a los eventos del Educador Popular, 23 julio 2019.