Editorial: Diplomado en Educación Alternativa: Reflexión I Fase

15.07.2019 15:50

Editorial

Diplomado en Educación Alternativa

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La formación en la ciencia no sólo se refiere a las “ciencias naturales”, sino a la formación a su vez en las “ciencias sociales” en función de una conciencia social y política, es decir, de una conciencia en el compromiso y responsabilidad social del individuo.

 

Publicamos la ponencia, “Una Teoría Pedagógica Fundamentada en el Materialismo Dialéctico”, presentada en el “Diplomado de Educación Alternativa” organizado por el “Comité Ejecutivo Nacional Democrático” (CEND-SNTE), destacando en ello la excepcionalidad histórica en México de una teoría pedagógica fundamentada en el principio de objetividad, frente a una sucesión sistemática de teorías pedagógicas sustentadas en el idealismo filosófico y el principio de subjetividad, por las cuales, no obstante ser esas teorías pedagógicas, por definición, cada vez mejores, los resultados de la educación han sido cada vez peores; deduciéndose de ello que esas teorías pedagógicas con fundamentos idealistas subjetivos, tenían por objetivo ese resultado, por demás, relativo, es decir, negativo para los intereses del proletariado, pero excelentes para los propósitos de la  burguesía y el capital, que han obtenido así un “analfabeta funcional” no sólo como mano de obra barata, sino desideologizado de su propia conciencia de clase social, y sometido a una feroz “competencia” de esclavos entre sí por el empleo.

 

Toca ahora hablar de una reflexión sobre los trabajos del Diplomado, sorprendentemente por cuanto a la caracterización de un momento complejo de transición; y a lo que nos hemos de referir respecto al necesario cambio a una teoría pedagógica, como decíamos en el documento entregado, dada “la lucha proletaria por una educación sustentada en la ciencia y la técnica, como en l conciencia social y política con fundamentos en el materialismo dialéctico”.

 

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Una Teoría Pedagógica Fundamentada en el Materialismo Dialéctico.

 

Una Educación en la Ciencia y el Compromiso y Responsabilidad Social.