Editorial: Diplomado en Educación Alternativa, 2019. Ponencia I Fase

08.07.2019 15:21

Editorial

Diplomado en Educación Alternativa

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En la esencialidad de la aplicación del método de la filosofía dialéctico materialista: el movimiento de las contradicciones en el análisis concreto (en los hechos), de la situación concreta (la correlación de esas contradicciones), bajo la contradicción histórica principal dada por una sociedad dividida entre los despojados de todo, el proletariado; y los que se han apropiado de todo en forma de capital, la burguesía, hay, en nuestra situación concreta la contradicción particular formada en la lucha de poder entre las dos facciones tradicionales de la burguesía; la burguesía democrática y popular nacionalista hoy en el poder; y la burguesía de las élites aristocratizadas y proimperialistas del gran capital; ambas, en su naturaleza, profundamente conservadoras.

 

La lucha proletaria por una educación formadora en la ciencia y la técnica, como en la conciencia social y política con fundamentos en la dialéctica materialista, es una condición de necesidad, pero más aún lo es, cuando la lucha por la ciencia y el pensamiento progresista no sólo ha de enfrentar el predominio de los intereses del capital en la formación del individuo, sino, ahora, nuevamente, como en el siglo XIX, ha de enfrentar las influencias religiosas metafísicas, acientíficas, de un clero inmiscuido en la vida civil de la sociedad.  Y bajo las condiciones del momento histórico que se viven internacionalmente, así como dadas las aterradoras declaraciones de un reciente informe de la ONU sobre las proyecciones de la vida sobre la Tierra, esa educación formadora en la ciencia y el pensamiento progresista con fundamentos en la teoría del conocimiento dialéctica materialista, es ya condición ineludible.

 

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      Una Teoría Pedagógica Fundamentada en el Materialismo Dialéctico.