Editorial. Comentario a: Materialismo y Empirocriticismo, 1909; de V.I Lenin
Editorial
Comentario a:
Materialismo y Empirocriticismo, 1909;
de V.I. Lenin
Luego de Kant que representa la síntesis dialéctica entre el empirismo y el racionalismo idealista (en el pensamiento de Leibniz, Descartes, Berkeley Wolf, Hume entre los siglos XVII-XVIII), el idealismo, antes partidario del racionalismo, se pliega al empirismo idealista subjetivo; como con Fichte, en una primera versión del pragmatismo; con Comte y su positivismo eminentemente empirista, descriptivista y enciclopedista; y luego con Mach, Avenarius y Bogdanov, y su empirocriticismo, con sus variantes empiromonista y empirosimbolista; todo lo cual tocó someter a crítica a Lenin hasta su época; tras lo que dicha corriente de pensamiento se continuó, ya en el siglo XX-XXI, con Dewey y su variante del pragmatismo eminentemente “experiencialista”, que, a la devolución de la Unión Soviética, se le sumó el resurgimiento de la línea de pensamiento racionalista en el criticismo y otras pseudofilosofías aún más reaccionarias y que abiertamente profesan un oscurantismo medieval, como el “pensamiento complejo”, de Edgar Morin; y toca a nuestro tiempo hacer la crítica de estas últimas, para lo cual es necesario el conocimiento de los antecedentes, a fin de entender, en sus tendencias, las consecuencias.
A esto último viene la importante lectura de la obra de Lenin: Materialismo y Empirocriticismo, 1909, cuyo comentario en estos fascículos no ha de eximir al lector de la consulta de la misma, sino, en todo caso, servirle de orientación.
En ella, Lenin desenmascara a los revisionistas y “desarrolladores” de Marx, que sutilmente embaucan a las masas con su discurso “revolucionario”, sustituyendo el verdadero análisis materialista dialéctico de cada momento histórico concreto mediante las contradicciones dialécticas históricas concretas.
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Del título y su importancia (1/9).
De la Introducción (2/9).
Del Cap. I. Las teorías del conocimiento materialista dialéctica
y empirocriticista. I Parte (3/9)
Del Cap. II. Las teorías del conocimiento materialista dialéctica
y empirocriticista. II Parte (4/9).
Del Cap. III. Las teorías del conocimiento materialista dialéctica
y empirocriticista. III Parte (5/9)
Del Cap. IV. Las filosofías idealistas (6/9).
Del Cap. V. La novísima revolución de las ciencias naturales
y el idealismo filosófico (7/9).
Del Cap. VI. Materialismo dialéctico y empirocriticismo (8/9).
Conclusiones (9/9).