Editorial. Breviario Materialismo Dialéctico.
Editorial
Breviario Materialismo Dialéctico.
Tales de Mileto (624-546 ane), con quien da inicio el pensamiento materialista; y Heráclito de Éfeso (535-484 ane), con quien aparece el pensamiento dialéctico, en su influencia en la cultura occidental.
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“La dialéctica materialista -dice Lenin-, es todopoderosa, porque es exacta”, porque permite el conocimiento verdadero de la realidad objetiva.
Enfrentamos hoy un momento histórico de dominio del pensamiento idealista subjetivo (que reconoce la existencia de la realidad objetiva fuera del pensamiento, si bien amorfa, caótica e incierta), en el cual las ideas, ahora ya no son innatas como hasta hace poco se afirmaba, sino “inculcadas” en el cerebro en la práctica social, a partir de unas “estructuras mentales” fuera del pensamiento.
Ante tal oscurantismo debemos dar una lucha ideológica reponiendo el pensamiento científico como el conocimiento objetivo de la realidad objetiva, y el método de la ciencia en función del conocimiento de la verdad; por su objetividad, causalidad, lógica o procedimientos hipotético-deductivos, en la práctica histórico-social, y con carácter de predictibilidad científica; en las mentes del proletariado, en tanto su principal herramienta para interpretar el mundo con certeza, y poder transformarlo en su interés.
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Contenido.
Cap. I. Materia.
Cap. II. Conciencia, Pensamiento y Conocimiento.
Conciencia, Pensamiento y Conocimiento.
Cap. III. Dialéctica.
Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.
1) Postulados.
a) El mundo es únicamente material.
b) El mundo material existe objetivamente.
c) El mundo material objetivo está en movimiento.
d) El mundo material objetivo en movimiento está en desarrollo.
e) El mundo material objetivo en movimiento y desarrollo, está en relación universal.
2) Principios.
a) El principio de historicidad.
b) El análisis histórico concreto.
c) El movimiento, como consecuencia de las contradicciones.
3) Leyes.
b) Ley de las determinaciones por las relacones históricas concretas.
c) Ley de la unidad y lucha de contrarios.
d) Ley de las transformaciones cuantitativas en cualitativas.
e) Ley de la negación de la negación.
4) Categorías Fundamentales.