Editorial. Aplicaciones del Materialismo Dialéctico a la Teoría de la Educación

21.08.2017 17:26

Editorial

Aplicaciones del Materialismo Dialéctico

a la Teoría de la Educación

“Imagen de la Edad Media tardía, en la que Dios aprueba y bendice la división social en oratores, bellatores y laboratores.  Según Marx el dominio económico de una clase social exige siempre una justificación teórica, capaz de convencer a los explotados de la inevitabilidad (es decir, de la justicia), de la explotación a los que están sometidos.  Para consolidar su poder, la clase dominante debe imponer a toda la sociedad su propia ideología (una visión global del mundo), transformando sus intereses en una necesidad objetiva o en un dogma religioso”.

(Atlas Universal de Filosofía; Editorial Océano; Barcelona, 2004; p.399)

 

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Las Aplicaciones del Materialismo Dialéctico a la Teoría de la Educación, entre otros aspectos, nos impone la esencial descubrimiento y análisis de la contradicción principal, que explica el movimiento, en este caso, de la educación a lo largo dela historia; misma que -dice Marx-, es la propia lucha de clases.  Esa contradicción principal en la historia de la lucha de clases en el movimiento de la educación, queda claramente expuesta en la imagen del siglo XV de esta Editorial y la explicación de ella que se da al pie de la misma, en donde se reconoce, en el pensamiento marxista, que, “a fin de consolidar su poder, la clase dominante tiene que debe imponer a toda la sociedad su propia ideología”, entre otros medios, principalmente a través dela educación; y en la lucha por resistir y romper con ese control ideológico, el ámbito de la educación se convierte en esencial campo de batalla en contra de esos procesos de alienación social, con una educación en la que se humanice al ser humano, haciendo de él un ser humano real.

 

Expondremos en este ensayo, lo que se conoce como la formalización teórica, en este caso, de la teoría de la educación (formalización conocida también como axiomatización dela ciencia).  De hecho, sólo el materialismo dialéctico, plenamente idéntico al método de la ciencia, puede dar esos fundamentos formales para la educación, y de ahí la deliberada generación de confusión en contra del marxismo y en la diversidad de teoría idealistas subjetivas “critico empiricistas” (o del “razonamiento de la experiencia”), en las que se niega todo fundamento teórico formal, haciendo en su lugar el oscurantismo.

 

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 Preámbulo.

 

Filosofía de la Educación.

 

Objeto de Estudio y Clasificación de la Educación Popular en las Teorías

                           Generales de la Educación.

La Contradicción Principal de la Teoría de la Educación Popular (1).

 

La Contradicción Principal de la Teoría de la Educación Popular (2).

 

La Contradicción Principal de la Teoría de la Educación Popular (3).

 

La Contradicción Principal de la Teoría de la Educación Popular (4).

 

Categorías Fundamentales (1).

 

Categorías Fundamentales (2).

Categorías Fundamentales (3).

 

Formalización teórica de la educación popular: Postulados, Principios 

                         y Teoremas.

Formalización teórica de la educación popular: Hipótesis, Leyes y Teorías.

 

Didáctica.

 

Conclusiones.