El Método, Contra la Incertidumbre. Cap. I, 3

21.09.2016 15:15

El Método, Contra la Incertidumbre.

Comentario a:

Cap.I El Cuerpo del Saber.

3) La teoría y la realidad.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

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(29 ago 16).

 

3) La teoría y la realidad.

 

                                 Un apartado breve en el cual a Tecla se le complica la definición de “realidad”, y con toda su “dialéctica materialista”, no alcanza a hacer la identidad de ésta y su objetividad, con el mundo de los objetos materiales, y, en consecuencia, establece que: “En parte estamos de acuerdo en que la realidad se construye…”[1], que resulta ser algo no-objetivo, sino subjetivo; y ofrece como muestra la propuesta del “multiverso de Maturana”, o sea, dice él mismo, “la existencia de tantas realidades como representaciones”[2].

 

                                 Si algo caracteriza la sofística de la argumentación “posmoderna”, es el desaseo, las contradicciones evidentes a cada paso.  Dos líneas adelante donde nos ha dicho que “existen tantas realidades como representaciones” (el “multiverso de Maturana”), ahora nos dice: “…pero esto no quiere decir que a cada una (de estas representaciones) correspondan realidades diferentes”[3].  En suma, tendríamos que entender que lo que quiere decir, (quizá), es que pueden existir inúmeras representaciones de una misma realidad, que dan lugar a innúmeras interpretaciones.  El problema es que se enreda, porque no quiere concederle la condición de objetividad a la realidad, en su real pensamiento idealista subjetivo “posmoderno”, no puede aceptar la existencia objetiva de la realidad, del mundo de los objetos materiales que nos rodean, una subjetividad en la que se justifique “la construcción del objeto de estudio”; en donde ese objeto, no obstante ser objeto, sea producto de una determinación subjetiva (idealismo subjetivo fenomenológico puro).

 

                                 Y así, termina este apartado. Dice él, “parafraseando a Maturana: todo acto de conocer, es un acto humano y por lo tanto se da en la subjetividad a través del lenguaje, de los conceptos y de los valores”[4].  Es decir, en donde concluye que el conocer no es, como se afirma en la dialéctica materialista, el reflejo objetivo de la realidad objetiva, sino (en su propia interpretación de la subjetividad), el conocimiento es un acto subjetivo dado en el lenguaje, los conceptos y los valores.

 

                                 Basta ubicarse en el marco teórico de la dialéctica materialista, para aceptar que la realidad es el mundo material objetivo que nos rodea, para entender que, en la teoría del reflejo, el acto humano, puede darse -y de acuerdo con la dialéctica materialista así se da- en la interpretación de la representación objetiva de la realidad objetiva.  La obra de Alfredo Tecla, “El Método Ante la Incertidumbre”, nada tiene que ver con el marxismo, que no sea distorsionar el pensamiento dialéctico materialista.

 

 


[1]        Tecla. Alfredo; El Método Ante la Incertidumbre; Editora Taller Abierto, 15° edición, México, 2001; p.27.

[2]        Ibid. p27.

[3]        Ibid. p.27.

[4]        Ibid. p.27 (subrayado nuestro)