Breviario Materialismo Dialéctico. Conclusiones y Bibliografía.
Breviario
Materialismo Dialéctico.
Conclusiones y Bibliografía.
Luis Ignacio Hernández Iriberri.
https://dimensionalidad.webnode.mx
29 dic 16.
Conclusiones.
Luego de casi tres meses de trabajo puesto en la redacción y transcripción de estos artículos que integran este Breviario de Materialismo Dialéctico, finalmente llegamos a su conclusión, por lo menos, a esta primera versión elaborada “al paso”.
Hasta que no insertamos las primeras referencias bibliográficas, principalmente de la obra básica en que -ahora sí se puede decir así- históricamente nos apoyamos: “Problemas Fundamentales del Materialismo Dialéctico”, 1966, de G. Kursánov, nos dimos cuenta que ese ha sido un “apoyo histórico”, luego de estudiarlo y reestudiarlo innúmeras veces a lo largo de 50 años*. Entonces hicimos conciencia de que, con este Breviario, en realidad, estábamos conmemorando y homenajeando, el cincuentenario de una obra fundamental, no sólo en la difusión del marxismo, sino, principalmente, en nuestra formación personal; y de ahí que, antes que recurrir a una amplia diversificación bibliográfica, nos centramos sólo en este valioso y ya histórico documento de Kursánov**. Es, a la vez, prácticamente, nuestro propio Cincuentenario como marxistas, pues el libro lo adquirimos un año después de su publicación, en 1967 (y en él venía incluido como separador de hojas, un conmemorativo al Cincuenta Aniversario de la Revolución Socialista de Octubre de 1917; hecho que en ese momento, evidentemente, no alcanzábamos a comprender en toda su dimensión).
Concebimos el trabajo como un Breviario, en principio, dada la dificultad de disponer de los clásicos manuales de Konstantínov, Kursánov, Afanasiev, Politzer, y otros; luego, dada la urgencia de contar con un material así, justo entre quienes se había motivado: la necesidad de los “obreros de la educación” (dijera Marx), en su lucha social-sindical por una educación científica y popular con sólidos fundamentos. De modo que el mismo, no es un trabajo puramente intelectual, de corte académico, sino la deliberada y heurística*** elaboración de una herramienta para la lucha proletaria, y, en todo caso, un material introductorio a la lectura irreemplazable de las fuentes directas de Marx, Engels y Lenin. Y así, en calidad de Breviario, no se trata de empobrecer el trabajo de Kursánov en particular, o de la filosofía dialéctico materialista, sino de enriquecerlo, proyectado a la solución de problemas concretos, en este caso, de los fundamentos y didáctica de la educación científica y popular.
Entre otras razones ya expuestas en su lugar, esa es una más de las razones por la cual en este Breviario, incluimos como parte del materialismo dialéctico, el capítulo relativo a la teoría del humanismo, más aún que ello es asunto esencial en la educación, en tanto que en dicho proceso tiene lugar la “humanización del ser humano por el ser humano mismo”[1] (el profesor que humaniza al alumno, y que en ese proceso se humaniza a sí mismo****).
Por otro aspecto, una parte de la filosofía es el estudio mismo de su historia, de cómo se han venido sucediendo las ideas y teorías con sus pensadores respectivos, y a ello hemos contribuido en este Breviario, echando mano de los recursos que nos ofrece el medio de publicación, con la inserción de imágenes de cada uno de los personajes de la historia de la filosofía, en la línea de pensamiento del materialismo y la dialéctica, hasta la fusión de ambas en el materialismo dialéctico de Marx, Engels y Lenin.
Y en estos aspectos de forma, resta decir que si Kursánov relaciona apenas ocho pares de categorías (en lo que Konstantínov, que le antecede, apenas sólo seis pares), sin duda fueron relaciones categoriales más de carácter ejemplar fundamental, que de todo el aparato conceptual esencial del materialismo dialéctico; que nosotros tratamos en una relación más amplia, hasta del doble de aquellas, y aún entendemos que escapa a esa relación, pares d categorías esenciales como las de “verdad absoluta y verdad relativa”, de “lo continuo y lo discreto”, de “lo vacuo y lo pleno”, o de “la conciencia en sí, y la conciencia para sí”, que en una versión posterior a este Breviario, deberemos agregar en el apartado respectivo, ya que, si la dialéctica materialista -hemos dicho-, ha de ser una manera de pensar, este pensar se verá enriquecido en un “léxico” categorial fundamental más amplio.
Por cuanto al contenido del trabajo, en él hemos hecho una nueva reflexión del pensamiento materialista dialéctico a la luz de os avances de la ciencia en el último cuarto de siglo. Algo así como superando cincuenta años de “reproducción” del marxismo, para, “productivamente”, hacer ahora nuevas propuestas en el desarrollo de la filosofía materialista dialéctica (algo que de pronto nos empezó a ocurrir al pasar el siglo XXI).
En ello no sólo hemos hecho la necesaria e ineludible crítica a las nuevas formas del pensamiento idealista: el llamado “pensamiento complejo”, el “criticismo”, la “contracultura”, la “New Age”, el “posmodernismo”, el “neomarxismo”, el “racionalismo crítico” y el “pragmatismo”; que en su embuste de “falsa bandera”, en buena parte han logrado embaucar a no pocos estudiosos, que no obstante su buena intención, reproducen y difunden la deliberada perversidad de sistemas reaccionarios y oscurantistas de otros (razón de más de ser de este Breviario).
En el apartado de las categorías rediscutimos el ab antiquo problema del espacio y el tiempo, que fue en Kursánov en quien encontramos el razonamiento más viable a la solución del problema, que desemboca en el reconocimiento del vacío como un hecho material en forma de campo, y propiedad esencial del espacio, a lo que nosotros hemos agregado la noción de éste en su definición como: “la dialéctica de la dimensionalidad material continuo-discreta”[2]; de modo que el espacio-tiempo, sí es “un algo” material, no sólo forma de existencia de la materia (propiedades de ésta), sino forma de movimiento de la materia (forma de la materia independiente de todos los demás objetos materiales).
Así, en lo más complicado, hicimos una propuesta de enunciado de una ley de la dialéctica materialista: la “ley de las determinaciones por las relaciones históricas concretas” (o como lo expresara Lenin: “del análisis concreto de la situación concreta”, que nosotros enunciamos en rango de ley).
Tal precepto del materialismo dialéctico no es una ley general a manera de enunciado axiomático de un principio, sino una ley cuyo enunciado se deduce de los principios de historicidad y de a relación universal de los fenómenos. En ese sentido, a su vez, la propuesta de Konstantínov de la “ley de la conexión universal y del desarrollo”, dado su carácter axiomático y no deducido, la consideramos sólo como “ley más general” en tanto principio de la dialéctica materialista.
Finalmente, la filosofía en general se compone esencialmente del estudio de su propia historia, o sea de la Historia de la Filosofía; de una Teoría del Conocimiento, y como lo hemos visto, la cual es, a su vez, en otra forma, la Lógica; pero dos campos aún estrechamente vinculados a la filosofía, lo son la Ética y la Estética, respectivamente una como la conducta social humana debida, y la otra como el reconocimiento de nuestra propia perfección en “el otro”, entendido incluso como nuestro “alter ego”; y de ahí que, siendo éstas partes esenciales del humanismo, incluimos a la teoría del humanismo como parte integrante necesaria de la filosofía materialista dialéctica.
Sea pues este Breviario de Materialismo Dialéctico, un esfuerzo por la recuperación (luego de veinticinco años de adversidad en el reflujo de la lucha proletaria al derrumbe socialista luego de la desintegración de la Unión Soviética), de lo que sistemática y no casualmente se nos ha pretendido despojar: la herramienta más poderosa para transformar el mundo, la ciencia y su método, y el fundamento de ello, la dialéctica materialista.
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Bibliografía.
Afanasiev, V; Los Fundamentos de la Filosofía Marxista; Editores Mexicanos Unidos N°19; México, 1979.
Blauberg, I; Diccionario Marxista de Filosofía; Fondo de Cultura Popular; 1° edición, México, 1971; 8° reimpresión, México, 1986.
Engels, F; Antiduhring; Edición Pueblos Unidos, Montevideo, 1961.
Frolov, I.T; Diccionario de Filosofía; Editorial Progreso; Moscú, 1980; México, 1984.
Hernández Iriberri, Luis Ignacio; La Evaluación Ético-Estética Durante un Curso; Tesis de Maestría en Educación Superior, México, 2006.
Hernández Iriberri, Luis Ignacio; Teoría del Humanismo; https://espacio-geográfico.over-blog.es/Filosofía/17 sep 2009, México, 2009.
Hernández Iriberri, Luis Ignacio; Filosofía de la Educación y Teoría del Humanismo; https://espacio-geográfico.over-blog.es/Educación/10 nov 2009, México, 2009.
Hernández Iriberri, Luis Ignacio; De Este Blog; a manera de Presentación del Blog; https://espacio-geográfico.over-blog.es/, México, 2006.
Konstantínov, F.V; Los Fundamentos de la Filosofía Marxista; Editorial Grijalbo, México, 1959.
Kursánov, G; Problemas Fundamentales del Materialismo Dialéctico; Ediciones Palomar; México, 1966.
Marx-Engels; La Sagrada Familia o Crítica de la “Crítica Crítica”; Editorial Grijalbo; 2° edición; México, 1967.
Morin, E; Educar en la Era Planetaria; Editorial Gedisa; Barcelona, 2006.
Rosental-Iudin; Diccionario Filosófico; Ediciones Pueblos Unidos; Montevideo, 1965.
* Por el número de folio al final del libro, si no se refiere a otra cosa, adquirimos el ejemplar N° 85, de una edición de la que, infortunadamente por fallas editoriales, no se registran la cantidad total de ejemplares, y peor aún, ni el año de edición.
** En realidad, la obra consta de dos volúmenes, el segundo de los cuales se refiere a los “Problemas Fundamentales del Materialismo Histórico”.
*** Heurística (inventar), recurso metodológico de búsqueda de los procedimientos adecuados a los problemas concretos, para cuya solución no bastan las generalidades determinísticas o estocásticas, en este caso, del materialismo dialéctico aplicado a la educación científica y popular.
[1] Hernández Iriberri, Luis Ignacio; La Evaluación Ético-Estética en el Aula Universitaria Durante un Curso; Tesis de Maestría en Educación Superior, México, 2006. Idea general conclusiva tanto de nuestros estudios de Maestría, como de los resultados de nuestra investigación de tesis.
**** O, por lo menos, que en un acto no irresponsable; rutinario, “laborista”, de mera “instrucción”, debe hacerse conciencia de ese profundo sentido de mutua humanización y de lo que ello significa.
[2] Hernández Iriberri, Luis Ignacio; De este Blog; a manera de Presentación del Blog https://espacio-geografico.over-blog.es/, México, 2009. Esto es, conclusión derivada de veinte años de nuestros en geografía teórica acerca del espacio geográfico como objeto de estudio de esta ciencia. Conclusión a la que llegamos a mediados de los noventa, pero que sólo pudimos exponer públicamente hasta el 2009 a la presentación de dicho Blog.