Breviario Materialismo Dialéctico. Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico. 4) Categorías Fundamentales. n) Lo lógico y lo histórico.

10.12.2016 13:58

Breviario

Materialismo Dialéctico.

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

4) Categorías Fundamentales.  n) Lo lógico y lo histórico.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

https://dimensionalidad.webnode.mx

09 dic 16.

 

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

 

4)      Categorías Fundamentales.

 

n) Lo lógico y lo histórico.

 

                                 Lo lógico y lo histórico son un par de categorías que expresan la relación dialéctica entre el pensamiento como reflejo de la realidad objetiva, y esa realidad formada por el mundo de los objetos materiales fuera de nuestro pensamiento en su devenir, es decir, en sus constantes mutaciones históricamente dadas.

 

                                 Lo histórico expresa los procesos de estructuración del objeto de estudio, la formación de sus contradicciones, la naturaleza de sus estadios cuantitativos y cualitativos.  Lo lógico pone de manifiesto las leyes del movimiento del objeto.

 

                                 Lo lógico no es sino la expresión última de lo histórico, su síntesis, de modo que en esa unidad dialéctica, lo histórico contiene lo lógico en cada momento, estableciendo en ello su dirección necesaria (en ese sentido, asienta Frolov: “el proceso, diríamos, lleva en sí su propio resultado”; lo mismo que ese resultado contiene en sí el movimiento históricamente dado.

 

                                 Lo histórico conlleva no sólo la necesidad y lo esencial, sino la suma de lo fortuito, de las casualidades y hechos secundarios; en tanto que en lo lógico sólo se recoge lo necesario y esencial y se desecha lo casual y secundario del proceso histórico; y en ese sentido, dice Frolov, lo lógico es lo histórico “corregido”, es decir, en su síntesis y expresión en lo verdadero.

 

                                 La unidad dialéctica de lo lógico y lo histórico constituye la forma más general y esencial de la expresión del método dialéctico de investigación.  Mientras la investigación histórica consiste en revelar las condiciones concretas objetivas y las formas del desarrollo de los fenómenos; la investigación lógica consiste en establecer las conexiones y relaciones de causa-efecto y condicionamiento sistematizado de los procesos.  Así, dice Frolov, lo “lógico es lo histórico mismo, pero despojado de sus formas concretas y representado en forma teórica, sintetizada; y, por lo contrario, lo histórico es lo lógico mismo pero revestido en forma concreta de desarrollo histórico”[1].

 

                                 O, expresado en la misma forma en que lo hemos venido haciendo en dialéctica de cada par de categorías, diríamos ahora que: lo lógico es la “condensación” de lo histórico, como lo histórico es el despliegue de lo lógico.

 

 


[1]        Frolov, I.T; Diccionario de Filosofía; Editorial Progreso; Moscú, 1984; v. Histórico (lo) y lo lógico.