Breviario Materialismo Dialéctico. Cap IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico. 4) Categorías Fundamentales. f) lo concreto y lo abstracto.

24.11.2016 14:39

Breviario

Materialismo Dialéctico.

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

4) Categorías Fundamentales.  f) Lo concreto y lo abstracto.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

https://dimensionalidad.webnode.mx

23 oct 16.

 

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

 

4)      Categorías Fundamentales.

 

f) Lo concreto y lo abstracto.

 

                                 Lo concreto y lo abstracto son un par de categorías fundamentales para la comprensión del proceso del conocimiento.

 

                                 Por lo concreto en el sentido común, suele entenderse “la cosa”, en particular, los cuerpos tangibles (“materiales”); lo concreto se refiere así, a la realidad objetiva, pero más allá del sentido común, debe entenderse que esa realidad objetiva es algo más que “los objetos tangibles”.  De ese modo, lo concreto, ciertamente es el objeto en tanto realidad objetiva en general, en tanto materialidad entendido dialécticamente, en forma independiente de su condición tangible o intangible; y en la dialéctica materialista, por lo concreto se entiende, por lo tanto, lo multilateral, lo multifacético, es decir, el objeto dado en la realidad objetiva, ya en forma sustancial o de campo, con toda su riqueza, en toda su completa integridad, o del objeto tal cual es en su existencia en la realidad.

 

                                 A ello se contrapone lo abstracto, que por oposición simple a la definición de lo concreto en el sentido común, se entiende -y he aquí el problema- lo “no-material”, es decir, las ideas subjetivas; esto es, las ideas arbitrarias o de libre opinión.  Mas, materialista dialécticamente dicho, lo abstracto se refiere a la separación de los componentes de lo concreto en el pensamiento.

 

                                 En ese sentido, lo abstracto es un reflejo objetivo de las facetas de la realidad objetiva; por lo tanto, que conlleva la representación de la materialidad en las ideas objetivas (es decir, ya no arbitrariamente o de libre opinión, sino de los hechos tal cual son).

 

                                 Es por ello que la comprensión correcta de las categorías de lo concreto y lo abstracto, desempeñan un papel esencial en el entendimiento de la teoría del conocimiento materialista dialéctico.  En ésta, el conocimiento pasa de lo concreto (la realidad), a lo abstracto (la separación de las propiedades de la realidad en el reflejo de la realidad objetiva); y en esa idea objetiva reflejo de la realidad objetiva en lo abstracto, se integra “lo concreto real”, a manera de “lo concreto pensado”; y es en ese sentido que se dice que, en un segundo momento, el conocimiento se eleva de lo abstracto a lo concreto, en el paso del conocimiento de los factores separados de la realidad, al conocimiento integrado de lo concreto como un todo pensado y conocido más en su esencia.

 

                                 Nuevamente, en lo más estético de la dialéctica materialista para comprender la unidad como la inversión y transformación de los opuestos, podemos decir que, en esa unidad, lo concreto y lo abstracto son “lo mismo”, en el sentido de que lo concreto es lo abstracto “condensado”, como lo abstracto es lo concreto desplegado.