Breviario Materialismo Dialéctico. Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico. 4) Categorías Fundamentales. a) Noción de las Categorías.

16.11.2016 14:25

Breviario

Materialismo Dialéctico.

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

4) Categorías Fundamentales.  a) Noción de las categorías.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

https://dimensionalidad.webnode.mx

14 oct 16.

 

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

 

4)      Categorías Fundamentales.

 

a) Noción de las categorías.

 

                                 “Todo lo que el hombre sabe del mundo circundante y de sí mismo lo conoce en forma de conceptos generales, es decir, de categorías…”[1]; cada esfera de conocimientos tiene sus propias categorías, a manera de ladrillos con los que edifica su saber, pero las categorías de la dialéctica materialista se refieren así, a los conceptos más generales del conocimiento, común a todas las esferas de conocimiento.

 

                                 Las categorías, entendidas ya desde Aristóteles como conceptos generales, son reflejo del mundo objetivo; y no, como lo argumenta el idealismo, “ideas innatas” y “prototipos de las cosas”, como dice el idealismo objetivo o metafísico, ni “estructuras mentales” fuera del pensar, como lo dice el idealismo subjetivo más actual.  Como reflejo del mundo objetivo, son una generalización de la práctica humana transformadora de la realidad objetiva.

 

                                 Dichos conceptos fundamentales en forma de generalizaciones, se presentan en el pensamiento dialéctico por pares de categorías formadas histórico-socialmente en la evolución de la humanidad, por lo que no son las únicas, sino que aparecen conforme la práctica histórico-social.  Las categorías, dice Lenin, son como “peldaños de la abstracción”, que hacemos del mundo concreto objetivo, expresando los distintos aspectos y nexos esenciales de los fenómenos; y, en ese sentido, retomando lo que dice Kursánov: “Las categorías desempeñan un importantísimo papel metodológico en la ciencia”[2]; sin ellas, es imposible, en general, todo pensamiento científico en ninguna rama del saber.  En su conjunto reflejan en lo más aproximado las regularidades de la naturaleza en desarrollo.

 

                                 La realidad va de lo inferior a lo superior de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular, y siendo las categorías reflejo de ello, la dialéctica materialista ordena el aparato de las categorías fundamentales según ese mismo orden en que se realiza el conocimiento.

 

                                 La categoría más esencial del conjunto de las categorías fundamentales, es la de materia, y todas las demás categorías explican desde facetas diferentes su contenido, sus propiedades y relaciones; y al igual que los opuestos en una contradicción, los pares de categorías que explican la materia, a su vez, se transforman unas en otras, reflejando el movimiento y transformación de las manifestaciones materiales mismas.  Las categorías de la dialéctica periten ver el mundo móvil y en permanente transformación, a diferencia del pensamiento idealista que, interpretándolo con conceptos aislados, desvinculados entre sí, entienden ese mundo de manera inmóvil y permanentemente el mismo.

 

                                 Desde luego que cada categoría puede considerarse de forma aislada, estudiándose por sí sola; pero en la realidad objetiva no existe así lo que reflejan, por lo que dialécticamente estas operan en esa realidad o por pares contradictorios.  Existen, no obstante, algunos casos en los que las categorías se presentan en forma de triadas, expresando esos grados mayores de complejidad de la realidad; si bien, con las licencias de la lógica formal, esas triadas de categorías puede ser reducible a pares contradictorios a su vez.

 

                                 Estudiaremos aquí una docena de pares de categorías fundamentales y las triadas.  El ejercicio de interpretar persistentemente la realidad teniendo presente el conjunto de estas categorías fundamentales, en tanto que método de conocimiento, se convertirá, poco a poco, en la expresión del pensamiento dialéctico materialista.  Ello permitirá descubrir las regularidades en las relaciones históricas concretas, y en ellas, la contradicción esencial en movimiento y transformación, pudiendo resolver, como en ningún otro sistema de pensamiento, el conocimiento del mundo que nos rodea.

 

 


[1]        Kursánov, G; Problemas Fundamentales de Materialismo Dialéctico; Ediciones Palomar; México, 1966; p.215.

[2]        Ibid. p.217.