Breviario Materialismo Dialéctico. Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico. 3) Leyes. d) ley de las transformaciones cuantitativas en cualitativas.
Breviario
Materialismo Dialéctico.
Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.
3) Leyes. d) ley de las transformaciones cuantitativas en cualitativas.
Luis Ignacio Hernández Iriberri.
https://dimensionalidad.webnode.mx
4 oct 16.
Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.
3) Leyes.
d) Ley de las transformaciones cuantitativas en cualitativas.
La cantidad es lo homogéneo, lo que es de un mismo origen, y lo divisible de las cosas, lo que permite establecer la relación exterior con los demás objetos. Los cambios cuantitativos o cambios de la homogeneidad en su conjunto, no conducen de inmediato al cambio esencial del objeto, sino que éste se da cuando esos cambios de lo homogéneo llegan a un límite, a una determinada medida crítica, provocando los cambios cualitativos. Ahí donde de pronto lo homogéneo se rompe y surge la diferencia, se alcanza el límite que provoca el cambio cualitativo; de modo que lo cuantitativo se refiere a lo que tiende a lo inestable.
Por su parte, lo cualitativo es lo heterogéneo, lo que es de origen diferente y hace la diversidad ilimitada del mundo, permitiendo establecer las relaciones internas de las cosas. Los cambios cualitativos, o cambios de lo que es heterogéneo, es lo que da lugar al cambio esencial del objeto a partir de los cambios en lo homogéneo o cuantitativo, cuando estos han llegado al límite en él, de modo que el cambio cualitativo implica una transformación del objeto en un salto de una situación estable, a otra igualmente estable, pero diferente en su naturaleza.
Hay, pues, transformaciones en lo cuantitativo que llevan lo estable a lo inestable, y en el límite se rompe lo homogéneo del objeto o fenómeno, dándose un salto de una condición estable en el fenómeno, a otra nueva condición estable, pasando de un estado cualitativo a otro, modificando la condición esencial del mismo; de modo que a partir de ahí, comienza un proceso inverso en el que los cambios cualitativos determinan los cambios cuantitativos, en un ciclo sin fin.
A diferencia de los cambios cualitativos perfectamente visibles, los cambios cuantitativos son imperceptibles, ocurren de manera lenta pero constantes, y, en ese sentido, la medida de la cantidad se hace necesaria para valorar el estado de los procesos.