Breviario Materialismo Dialéctico. Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico. 3) Leyes. a) Consideraciones generales.
Breviario
Materialismo Dialéctico.
Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.
3) Leyes. a) Consideraciones generales.
Luis Ignacio Hernández Iriberri.
https://dimensionalidad.webnode.mx
2 oct 16.
Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.
3) Leyes.
a) Consideraciones generales.
Kursánov, en su “Problemas Fundamentales del Materialismo Dialéctico”, expone el concepto de una ley, como lo que “expresa las relaciones generales necesarias, esenciales, reiteradas y relativamente constantes del mundo real, que, dadas las condiciones correspondientes, determinan el carácter y la dirección del desarrollo”[1]. La ley, nos dice a continuación, “refleja los nexos y procesos objetivos necesarios y regulares de la naturaleza y de la sociedad en el pensamiento humano”[2].
De lo anterior se sigue el que una regularidad no es en sí una ley, sino que pone de manifiesto un conjunto de leyes, que expresan un conjunto de relaciones determinadas, las más generales, del mundo objetivo. En ese sentido, “la ley es una forma de universalidad que expresa lo común, lo semejante e idéntico, inherente a un grupo de objetos y fenómenos, representando su unidad”[3]. Pero, a la vez, cada ley como expresión de un conjunto de relaciones, pasa de un determinado grado de generalidad, pudiendo ser particular, en un sistema de relaciones más generales.
Este último hecho determina el que las leyes generales de la naturaleza, aparezcan como particulares en relación con las leyes más generales del mundo material; esto es, respecto de las leyes de la dialéctica.
A Engels corresponde descubrir y enunciar dos de las tres leyes de la dialéctica hasta ahora conocidas: la ley de la contradicción; y la ley de las transformaciones cuantitativas en cualitativas. La tercera ley, la ley de la negación de la negación, fue enunciada ya por Hegel en su dialéctica metafísica. No fueron descubiertas como leyes teóricas, es decir, como producto de un proceso deductivo, sino como leyes empíricas: es decir, de regularidades observadas tanto en la estructura lógica de la dialéctica por la fuerza de la experiencia, como de la observación de las leyes de las ciencias naturales, sin que ello les reste la menor importancia; es simplemente que son las leyes más generales y esenciales en las regularidades de la dialéctica.
Ya Engels mismo en su “Dialéctica de la Naturaleza” (1883-1882), observa que no podían ser las únicas leyes, menos aún, en una ciencia tan rica como la dialéctica materialista. Así, por la observación de los hechos, podrá enunciarse alguna otra ley empírica, pero el gran desafío, está en descubrir sus leyes teóricamente, ya no sólo por observación, sino hipotético-deductivamente, y cuya característica es que, sus relaciones, no están a la vista, sino ocultas, rigiendo los procesos dialécticos de la materia.
Sin embargo, a unos 130 años de los aportes de Engels, aún no ha sido planteada por nadie ninguna nueva ley. Pero esto no ha sido como resultado de una “pobreza real” de la dialéctica, ni de las limitaciones de sus estudiosos, sino de las circunstancias propias del siglo XX, en que “tocar” a la teoría marxista, se convertía en revisionismo vulgar en la presunción de “desarrollar las limitaciones” de Marx (ya en la época de Lenin con Kautsky, Brenstein y otros, en general, de las posiciones teóricas de la II Internacional (1889-1917); e, inicialmente luego de Lenin, ya para los años treinta, con Gramsci y los filósofos de la “Escuela de Frankfurt”, conocidos como “neomarxistas”, y con ellos toda suerte de las “nuevas izquierdas”), falseadas las tesis de Marx con eclecticismo y sofística.
Las relaciones históricas han cambiado, y nos permitimos aquí proponer el enunciado de otra ley, igualmente empírica, que simplemente salta a la vista de la estructura lógica o axiomática, de la formalización teórica de la dialéctica materialista, a manera como en las casillas de la Tabla Periódica de los Elementos de Mendeleiev, aún faltaban elementos por descubrirse, pero de los que, en la lógica de dicha Tabla Periódica, podían anticiparse sus características. Y en la explicación específica de cada ley, aquí también quedó un hueco en la secuencia de la axiomatización.
[1] Kursánov, G; Problemas Fundamentales del Materialismo Dialéctico; Ediciones Palomar; México, 1966; p.153.
[2] Ibid. p.153 (subrayado nuestro).
[3] Ibid. pp.153-154