Breviario Materialismo Dialéctico. Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico. 1) Postulados. e) El material objetivo en movimiento y desarrollo, está en relación universal.

29.10.2016 17:21

Breviario

Materialismo Dialéctico.

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

1)      Postulados.  e) El mundo material objetivo en movimiento y desarrollo, está en relación universal.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

https://dimensionalidad.webnode.mx

29 sep 16.

 

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

 

1)       Postulados.

 

d)  El mundo material objetivo en movimiento y desarrollo, está en

relación universal.

 

                                 En el movimiento material objetivo y en desarrollo, todo está en relación, esa relación es una condición universal, de modo que todo objeto en el Universo, depende de todo el conjunto de sus relaciones, tanto en sus relaciones externas con otros objetos, como en las relaciones de sus elementos componentes internos entre sí.

 

                                 Lenin “calificaba de regla primera y fundamental de la investigación científica” a dicho relación universal, dado que en ello se da una dependencia tal que, alterada, propicia el cambio y transformación de las cosas mismas; y ello quiere decir que el desarrollo de las cosas está contenido en las relaciones posibles, internas y externas, de las cosas, tanto como en dichas relaciones se establecen las contradicciones que originan ese movimiento.  Y esto último es justo la razón por la cual, la determinación de las relaciones internas y externas se constituyen como esa “regla primera” de la investigación científica.

 

                                 El objetivo no es, pues, la indagación de las relaciones en sí, sino el que, a partir de ellas, y entre ellas, de la relación o contradicción esencial, se desentraña la naturaleza del movimiento de los fenómenos.  Esas relaciones pueden tener un carácter ya determinístico, de relación causal; o bien, un carácter estadístico, de tendencias medias; o estocástico, en la estadística vinculada al azar; o probabilístico, en el porcentaje de posibilidades de la ocurrencia de un suceso; o, finalmente, eurístico, en la necesidad de la innovación en el método para resolver problemas para los que las herramientas de los métodos anteriores no son suficientes para abordarlo; no obstante, en cualquier condición, dichos métodos reflejan el carácter de armónico de la naturaleza en sus grados de orden.

 

                                 No obstante, las corrientes idealistas y subjetivas se valen de ese carácter estocástico o probabilístico para, absolutizándolo al omitir el carácter determinístico esencial, establecer un “principio de incertidumbre” que generaliza y absolutiza a todo el conocimiento de las relaciones entre los fenómenos, pretendiendo aplicar a la realidad una “teoría del cáos” (de un cálculo infinitesimal aún en las relaciones determinísticas), sin entender que, en realidad, dicha consideración infinitesimal es la que expresa precisamente lo contrario al “cáos”, es decir, ese orden y armonía de la naturaleza al infinito.