Breviario Materialismo Dialéctico. Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico. 1) Postulados. d) El mundo material objetivo en movimiento está en desarrollo.

27.10.2016 17:42

Breviario

Materialismo Dialéctico.

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

1)      Postulados.  d) El mundo material objetivo en movimiento está en desarrollo.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

https://dimensionalidad.webnode.mx

29 sep 16.

 

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

 

1)       Postulados.

 

d)  El mundo material objetivo en movimiento está en desarrollo.

 

                                 El mundo material objetivo en movimiento, hemos dicho, no sólo implica su traslación, sino principalmente su cambio, su transformación, en una dirección general cualitativamente superior, lo que se denomina como desarrollo.

 

                                 Dicho desarrollo como el paso de lo simple a lo complejo, o de un grado inferior a un grado superior, dialécticamente no puede ocurrir sin su contrario; esto es, aquello que a su vez, se simplifica, se degrada, se desintegra.  La comprensión del desarrollo con esta cualidad dialéctica, es de fundamental importancia en el entendimiento del mundo; sin ello, ese mundo nos parecería amorfo, caótico, incierto, no habría manera de entenderlo; nuestro conocimiento acerca de él se reduciría a su descripción empírica casual.  Por lo contrario, entendiendo el mundo en desarrollo, es posible entenderlo objetivamente en su orden, en su armonía, y en la posibilidad de determinarlo con certidumbre.

 

                                 No es casual que las ideas más reaccionarias hoy en día, en el propósito de confundir a los elementos más avanzados de nuestra sociedad, propugnen por la interpretación de un mundo “complejo”, “caótico”, “incierto”, “indeterminado”, incomprensible en su esencia y sólo posible de determinar subjetivamente, en donde no existe la verdad objetiva, sino sólo la “validación” subjetiva del conocimiento.

 

                                 El movimiento en desarrollo puede interpretarse figurativamente como el despliegue de un mapa enrollado (el desarrollo, literalmente dicho, es ese “desenrollar”, en este caso, el plano), y en ese “desenrollo” (o desarrollo), lo que se va mostrando, precisamente, es ese paso de los simple a lo complejo (el paso de un simple tubo de papel, a un pliego que contiene una rica información), empezando, a la vez, por desentrañar aquello que en la evolución de la naturaleza se nos presenta en forma más acabada, como lo complejo (el rollo del mapa con todo su contenido).

 

                                 Todo desarrollo de un fenómeno implica un cambio de sus relaciones con los demás fenómenos, e inversamente, una modificación de esas relaciones, puede ser causal del cambio y desarrollo de un fenómeno.  Lenin equiparaba tales relaciones a las contradicciones dialécticas entre los fenómenos, pudiendo ser de carácter interno o de carácter externo, al propiciar el desarrollo de un objeto o fenómeno.