Breviario Materialismo Dialéctico. Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Diaéctico. 4) Categorías Fundamentales. b) Materia y movimiento.
Breviario
Materialismo Dialéctico.
Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.
4) Categorías Fundamentales. b) Materia y movimiento.
Luis Ignacio Hernández Iriberri.
https://dimensionalidad.webnode.mx
18 oct 16.
Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.
4) Categorías Fundamentales.
a) Materia y movimiento.
“En el Universo no hay más que materia en movimiento, y la materia en movimiento no puede moverse de otro modo que en el espacio y en el tiempo”[1].
La materia, hemos dicho antes, no es la suma de las cosas concretas, sino un concepto, una categoría filosófica que designa la realidad objetiva, y como tal comprende todos los procesos del mundo objetivo existente fuera de la conciencia humana. En ese sentido, no debe confundirse los conceptos de “materia” como categoría filosófica dialéctico materialista, con su idea en el materialismo premarxista adoptado por el idealismo, de la materia como categoría física.
La materia, entendida pues, como realidad objetiva, es infinita y existe independientemente de los deseos o voluntad fuera del sujeto. Desde la propuesta del positivismo lógico de la filosofía positivista de Carnap (1891-1970), fundador del llamado “Círculo de Viena”, al hecho afirmado por Lenin de que la materia es una categoría, Carnap y el idealismo subjetivo en general, afirmaron, tergiversando el fondo dialéctico, que, por lo tanto, la materia es una “categoría lógica”, y que, en consecuencia, el “mundo material” es una “construcción del pensamiento humano” (un “constructo”).
Kursánov hace ver el error lógico de suplantación de tesis, precisamente al omitirse el fondo dialéctico en la categoría de materia, por el cual ésta es el reflejo de la realidad objetiva, dejando la materia como un simple “concepto lógico”, donde éste reemplaza al mundo objetivo mismo como una pura “construcción del mundo”. Es decir, del materialista principio de objetividad, se salta al idealista principio de subjetividad, y el mundo de la realidad objetiva, pasa a ser sólo el mundo de las ideas que “construyen” o crean dicha realidad.
Luego, para más, la materia, que sólo puede existir en movimiento, entendida en el idealismo subjetivo del positivismo lógico, el racionalismo crítico, o del “pensamiento complejo”, como un “constructo” que por definición, esta aparece como algo estático, inamovible, donde su transformación no se ve como el desarrollo del objeto, sino como una sucesión de objetos distintos. El movimiento es la manera en que la materia existe, y más aún, dice Engels, es a través del movimiento que las diversas formas de movimiento de la materia pueden conocerse.
El materialismo prearxista, el materialismo mecanicista, reducía el movimiento a la traslación, al cambio de lugar. Fue con Marx y Engels que, dialécticamente, el movimiento se entiende -decía Engels en su “Dialéctica de la Naturaleza”-, como el cambio en general.
De esas formas de movimiento de la materia Engels clasificó en general el movimiento inorgánico, el movimiento orgánico, y el movimiento social, donde estos tipos generales o formas de movimiento de la materia, poseen su sustrato portador: los objetos físicos, la vegetación y la fauna, o la humanidad; el cambio, ya sea progresivo o regresivo, o simplemente de lugar, dialécticamente es también transformación y desarrollo.
La forma más bella de la expresión de la dialéctica en esa idea de la unidad de los opuestos, y, a su vez, de su inversión o transformación de uno en otro, se da ahí donde el movimiento no es, finalmente, sino materia, forma de la realidad objetiva desplegada, en transformación y desarrollo; como la materia no es sino el cambio en formas de movimiento “condensado”.
[1] Kursánov, G; Problemas Fundamentales de Materialismo Dialéctico; en Lenin, “Materialismo y Empirocriticismo”; Ediciones Palomar, México, 1966; p.55.