Breviario Materialismo Dialéctico. Cap. IV. Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico. 4) Categorías. j) Contenido y forma.

03.12.2016 17:13

Breviario

Materialismo Dialéctico.

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

4) Categorías Fundamentales.  j) Contenido y forma.

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

https://dimensionalidad.webnode.mx

6 nov 16.

 

Cap. IV.  Formalización Teórica del Materialismo Dialéctico.

 

4)      Categorías Fundamentales.

 

i) Contenido y forma.

 

                                 El contenido y la forma se refieren a “un conjunto ordenado de determinado modo de elementos”[1].  La relación entre ese conjunto de elementos y su modo de existir, constituye una estructura.  Es decir, que, la estructura no se reduce a la forma, como el contenido no se reduce a “la materia” como algo no-ordenado.

 

                                 Dialécticamente, la forma no es una subordinación pasiva del contenido; es decir, que a los cambios en el contenido, tengan lugar adecuaciones en la forma como la sola apariencia del contenido.  Por lo contrario, sucede que los cambios en la forma, afectan al desarrollo del contenido, de modo que, afirma Frolov: “la forma que corresponde al contenido acelera su desarrollo, mientras que la forma que dejó de corresponder al contenido modificado frena su desarrollo”[2].

 

                                 Esta cita de Frolov expresa claramente esa idea de la unidad entre el contenido y la forma, de tal modo que así como el contenido se despliega o desarrolla en la forma; la forma se “condensa” u organiza en la estructura del contenido.

 

                                 No existe forma sin contenido, como tampoco contenido sin forma, y la alteración de uno afecta al otro.  El ejemplo más claro de las afectaciones al contenido como consecuencia del cambio de las formas, se da en las variaciones de las estructuras de los cristales, de lo cual se sigue un cambio en la naturaleza del objeto estructurado por ellos.

 

 


[1]        Frolov, R.T; Diccionario de Filosofía; Editorial Progreso; Moscú, 1966; v Contenido y forma.

[2]        Ibid. v. Contenido y forma.