Aplicación del Materialismo Dialéctico a la Teoría de la Educación. Preámbulo.

24.06.2017 14:30


Aplicación del Materialismo Dialéctico

a la Teoría de la Educación.

Preámbulo*.

Luis Ignacio Hernández Iriberri**.

https://dimensionalidad,webnode.mx/

(15 jun 17).

 

 

               Preámbulo.

 

                                           En el compromiso moral e intelectual, publicamos, primero, un Breviario de Materialismo Dialéctico; están ahí los fundamentos filosóficos del proletariado para resolver la transformación del mundo, apegados al conocimiento objetivo de la realidad objetiva, esto es, en donde la condición del conocimiento verdadero es esa objetividad, a la que se somete toda opinión subjetiva.

 

                                           Luego quedamos en mostrar un ejemplo de la aplicación de esa filosofía dada en abstracto en el Breviario, en un caso concreto en que así lo hicimos, semejante a lo que finalmente teníamos en miras para el caso de la educación, que fue nuestra Tesis de Licenciatura (“Geografía: Fundamentos de su Teoría del Conocimiento”; 1979-1983), en la cual aportamos los fundamentos de la formalización teórica de la teoría geográfica (objeto de estudio, clasificación en el cuadro de las ciencias, método, axiomática, en una interpretación y análisis materialista dialéctico), dándole su carácter como ciencia rigurosa; ejemplo de aplicación que mostramos en el documento: “Aplicación de los Fundamentos de la Filosofía del Materialismo Dialéctico a la Geografía” (2016-2017).

 

                                           Quedamos así, con el par de documentos antecedentes, en posibilidad de proponer ahora un ejemplo, una interpretación, de la aplicación de la filosofía del materialismo dialéctico a la teoría de la educación –en particular la educación popular–, para lo que elaboramos ahora este documento.

 

                                           De manera semejante dada para el caso de la geografía, en esta “Aplicación de la Filosofía del Materialismo Dialéctico a la Educación”, repasaremos una propuesta fundada, de objeto de estudio, clasificación de la educación en el cuadro de clasificación de las ciencias, su método, y su formalización teórica en su axiomática.  En la ciencia de la educación hay, además, una situación muy particular: no es sólo fundamentos teóricos determinados por la realidad objetiva de un objeto de estudio que en cualquier otra ciencia que se realiza en una práctica libre y creativa según el especialista, siempre en el terreno de su …; sino un fundamento teórico en una teoría pedagógica, propia a la Educación Básica, que involucra no sólo una normativa obligada, sino una práctica condicionada que se conoce como didáctica, y cuya teoría pedagógica se realiza en ella.  Es decir, aquí la investigación teórica, involucra directamente la investigación aplicada, donde dialécticamente se condicionan una a la otra.

 

                                           El tratamiento aquí, es de la filosofía de la educación (existiendo aparte una sociología de la educación en la que se discuten problemas tales como las relaciones productivas del docente, y las determinaciones de estos sobre su función profesional, ya como “servidor público”, de “servicios profesionales”, o de “obrero asalariado de la educación”, etc; o bien de otros aspectos tratados en la rama de la administración educativa, etc.

 

                                           En esa filosofía de la educación, en la lógica de la aplicación de la filosofía materialista dialéctica a la educación, el orden a discutir empieza por la determinación de la categoría fundamental u objeto de estudio, cuya naturaleza determina a su vez, la contradicción principal y la clasificación y relaciones de la educación como ciencia; y en función de ello, su método, formado tanto por la axiomatización de postulados, principios, teoremas y categorías fundamentales, como por las técnicas vinculadas a las ciencias contiguas en el cuadro de la clasificación de las ciencias, en donde en particular se analiza el problema de la didáctica.

 

                                           Parte de la filosofía de la educación es el análisis de la ética y la estética tanto en la formación del individuo, como en el desarrollo de un proyecto de sociedad, en lo cual ocupa un lugar central la teoría del humanismo.

 

                                           No nos proponemos ningún análisis exhaustivo; por lo contrario, pretendemos únicamente elaborar un ensayo en el que se planteen estos problemas esenciales de esta ciencia enormemente compleja que es la educación, en los términos de la aplicación de la filosofía materialista dialéctica a la solución de los mismos, que, por definición tanto de la naturaleza de la educación como por un principio esencial de la dialéctica materialista, la solución a tales problemas esenciales de la educación, es, y será siempre, una solución inacabada, en un fenómeno altamente dinámico y cambiante.

 

                                           Un ensayo sobre los problemas más generales y esenciales de la educación, y, por lo tanto, en común para toda ella frente al ser humano en cualquier circunstancia geográfica o de lugar, de desarrollo histórico-social y edad, o de tiempo, y de sujeto cognoscente en circunstancias no-especiales e independientemente de su condición étnica o de posición económico-social.  Por lo tanto, un ensayo de filosofía de la educación que supone, luego, su aplicación a las condiciones concretas de lugar, tiempo y sujeto, con la elaboración teórico-pedagógica para cada una de las situaciones específicas.

 

                                           Finalmente, al plantearse como aplicación del materialismo dialéctico, por identidad, es una aplicación en los criterios científicos y del método de la ciencia.  Y como fundamentos para una Educación Popular, de suyo está en la condición universal de una educación proletaria, y por lo tanto, para la abrumadora mayoría de la sociedad, en las expectativas más avanzadas posibles del pensamiento humano actual.

 

 


*        Ensayo preparado para los docentes en Educación Básica del Comité Ejecutivo Nacional Democrático-SNTE, como material para la discusión de sus trabajos del Programa Alternativo de Educación Popular.

**      Geógrafo, UNAM, con estudios de posgrado en ello, especialista en el campo de investigación teórica; con Maestría en Educación Superior por una Universidad privada; y con estudios en el Doctorado en Filosofía, cuya tesis fue negada oscurantistamente, por haberse elaborado con el método dialéctico materialista, por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).