¿Se Puede Hablar de un "Espacio Geográfico Abierto"?

19.03.2015 13:46

¿Se puede hablar de un “espacio geográfico abierto”?

 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

http//dimensionalidad.webnode.mx/, 

5 octubre 2009.

 

 

¿Se puede hablar de un “espacio geográfico abierto”?

 

Y así llegamos a esta consulta.  Para mi caso, el autor de estas líneas, que una operación que implique más allá de la “tabla del 2” empieza a ser matemática avanzada, definir matemáticamente esta situación me resulta complejo.  Hay un razonamiento topológico para ello, y hasta donde lo creo entender, me parece que la respuesta (“matemática indemostrada” de mi parte), es que, sí; sí se puede hablar de un espacio geográfico abierto, en tanto ese espacio geográfico se define como un conjunto que es vecindad de todos sus puntos (aun cuando realmente eso habría que demostrarlo).

 

Más en lo empírico intuitivo, el espacio geográfico entendido como un sistema, es; apoyándonos en lo dicho en la respuesta a la consulta anterior sobre la tridimensionalidad del espacio; un sistema cerrado (lo que, por otra parte, nos parece, paradójicamente, no se contrapone con que sea por definición matemática, un conjunto abierto).  Ciertamente el asunto no obstante es discutible, no sólo por mi ignorancia, sino por el carácter infinitesimal del campo gravitatorio mismo de la Tierra que pudiera justificar, de algún modo, un sistema abierto.