Comentario a: Materialismo y Empirocriticismo, 1909; de V.I. Lenin (1/9)

18.12.2018 14:12

Comentario a:

Materialismo y Empirocriticismo, 1909;

de V.I. Lenin (1/9)

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

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(19 abr 17)

 

Del título y su importancia.

 

                                 En 1908, Lenin (1870-1924), redacta su obra Materialismo y Empirocriticismo, publicada un año después, en 1909.  Dicho título de la obra lleva un subtítulo: “Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria”.

 

                                 Es el momento del monopolismo privado de los Vanderbilt, los Rockefeller, y los Carnegie, tras los cuales se inicia con los Morgan, la etapa de la fusión del capital bancario e industrial dando lugar al capital financiero, a lo cual Lenin le denominará como la etapa del capital imperialista, y fase superior del mismo.  En 1903 en Alemania dominaba el socialismo revisionista de Brnstein; en Rusia se la división entre mencheviques y bolcheviques; en 1905 tiene lugar el estallido revolucionario del que surgirá la organización de los “soviets” (Consejos de obreros, campesinos y soldados); tiene lugar en Stuttgar, Alemania, el VII Congreso de la Internacional; y Lenin mismo, que estudia la correspondencia entre los materialistas de la época, Marx y Engels, en la cual se juzgaba el oportunismo intelectual de la socialdemocracia, publica en 1908 su importante artículo Marxismo y RevisionismoMaterialismo y Empirocriticismo, es resultado, pues, de la lucha contra el revisionismo, propio del método de la II Internacional, que se infiltra al partido a través del menchevismo.

 

                                 La importancia de esta obra no sólo está en que muestra a Lenin en el campo de la producción filosófica, sino que es una obra con la que se hace la crítica, en su momento histórico, a la filosofía idealista en su variante contemporánea del empirismo idealista subjetivo, que apareció a fines del siglo XIX con Ernest Mach (1838-1916), y Richard Avenarius (1843-1896), como el empirocriticismo (1896), continuación del empirismo positivista de Augusto Comte (1798-1857).

 

                                 En el Prólogo a la Primera Edición redactada por el mismo Lenin en 1908, dice éste en sus primeras líneas: “Toda una serie de escritores que pretenden ser marxistas han emprendido en nuestro país, en el año que corre, una verdadera campaña conta la filosofía del marxismo”[1], y refiriendo autores y libros, Lenin expresa en las primeras líneas del segundo párrafo: “Todos estos individuos no pueden ignorar que Marx y Engels, decenas de veces, dieron a sus concepciones filosóficas el nombre de materialismo dialéctico”[2], de donde se infiere que hay en el conjunto de los sistemas anteriores que Lenin refiere, una tergiversación de Marx (1818-1883) o Engels (1820-1895), y que así pretenden hacerse pasar por marxistas.

 

                                 Ya en 1908, a trece años de la muerte de Engels, Lenin expone cómo Basárov “exclama que las ideas de Engels han quedado anticuadas, de pasada, como algo que no necesita demostración”[3].

 

                                 Si tan sólo fuese por los personajes citados, bien valdría la elaboración de este comentario a la obra de Lenin, hoy en día, en que no pocos se asumen como “marxistas” en una posición de “falsa bandera”, confundiendo al proletariado y a no pocos intelectuales democráticos y progresistas, pero poco avezados en el conocimiento de la fuentes originales y en las verdaderas tesis de Marx y Engels; y de ahí la necesidad e importancia de esta obra, ejemplo de una etapa de la lucha el revisionismo, el reformismo y la reacción.

 

 


[1]        Lenin, V,I; Materialismo y Empirocriticismo; Editorial Política; La Habana, 1963; p.9.

[2]        Ibid. p.9.

[3]        Ibid. p.9.